Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reaccionó este jueves a la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó a siete años de prisión a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, por actos de corrupción cometidos durante la pasada gestión gubernamental.

La organización opositora calificó el fallo como “de mala fe” y aseguró que confirma lo que habían denunciado desde el inicio del proceso: un uso político del Ministerio Público para perseguir a exfuncionarios y dirigentes peledeístas.
En un comunicado, el PLD destacó que varios imputados fueron descargados, lo que —según afirma— demuestra la inexistencia de una “estructura criminal” y la falta de sustento probatorio de la acusación. “La justicia no se construye con titulares, sino con pruebas”, subraya el documento.
El partido criticó que se incluyera en el expediente a personas que, por las pruebas disponibles, debieron ser excluidas desde un inicio, y denunció que durante cinco años se intentó sustituir el debido proceso por campañas de descrédito, en lo que describen como un caso de lawfare o judicialización de la política.
Asimismo, advirtió que este tipo de actuaciones debilita la democracia y distorsiona la lucha contra la corrupción, convirtiéndola en un instrumento de venganza. El PLD reiteró su compromiso con la legalidad, la verdad y la defensa de las libertades públicas, asegurando que se mantendrá vigilante ante cualquier intento de afectar la independencia judicial en el país.


