Por: Julio Caraballo.
SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana rechazó la propuesta del presidente Luis Abinader de fusionar y eliminar algunos ministerios y otras entidades estatales, por considerarla una muestra de improvisación del gobierno, que carece de los estudios pormenorizados para demostrar su eficacia.
Al fijar su posición, el PLD informó que el planteamiento del Ejecutivo no representa un ahorro, sino una reducción del gasto superfluo que, a su entender, registra el Gobierno desde el 2020 hasta la fecha.
No obstante, el partido de oposición favorece refundir algunas instituciones que tienen funciones similares, pero basándose en un análisis profundo de las funciones de cada una de esas entidades estatales.
“Nosotros consideramos que esa es una acción improvisada que no está sustentada en ningún estudio que revele la eficacia y la seguridad de que la tasa de retorno de esa fusión aseguraría mejorar o conjurar los problemas que este gobierno no ha dado pie con bola, como diría el refranero dominicano”, analizó Radhamés Camacho, secretario de Asuntos Gremiales del PLD.
Charlie Mariotti, secretario general del PLD, explicó que, tras un análisis minucioso y cuidadoso, el PLD advierte que el anuncio de fusionar instituciones públicas no representa ahorros concretos en el gasto público ni persigue reducir las principales fuentes del gasto innecesario del gobierno.
“La intención es presentar supuestas reducciones del gasto para justificar una reforma fiscal que penalizará el bolsillo de los sectores productivos, de la clase media y los más desposeídos”, aseguró.
La propuesta de fusiones y eliminaciones fue presentada por el presidente Luis Abinader durante su conferencia La Semanal.