Planean aumento del 8.5% en tarifa del agua

0
99


“La renta está muy cara, el agua que sube. Se va a poner más difícil la cosa”.

Residentes como Francisco Mejía de Sunset Park, se cuestionan la posibilidad de que se apruebe un aumento en la tarifa del servicio de agua en Nueva York, como propone el Departamento de Protección Ambiental. Este valor se le cobraría a los propietarios de inmuebles y caseros en los cinco condados.

El incremento sería del 8.5% en sus facturas de agua y, de ser aprobado, se vería reflejado en facturas tan pronto como este primero de julio. La decisión podría repercutir los bolsillos de la gran mayoría de los neoyorkinos:

“Puede que lleguen a un acuerdo y que por lo menos que lo dejen así hasta nuevo aviso y que las cosas se arreglen”, dijo Mejía.

Por su parte, el Departamento de Protección Ambiental dice que pese a que el costo de la mayoría de los bienes y servicios en la ciudad es más alto que en otros lugares, la tarifa propuesta mantendría el costo del agua muy por debajo del promedio nacional.

Agregan que el dinero sería utilizado para hacer mejorías en el sistema de drenaje de la ciudad, proteger el suministro de agua e invertir en túneles críticos de suministro.

 

 

Mejía.

 

Te podría interesar:

La razón del aumento, según voceros de la Alcaldía, se debe a un crecimiento en el costo actual del servicio, que incluye el tratamiento químico del agua. Agregan que otra razón es debido a quienes se roban el servicio y no pagan un centavo por utilizar el agua, costándole a la ciudad más de mil millones de dólares.

Si la Junta consigue el aumento propuesto, sería el mayor incremento de este tipo en casi 15 años. El cliente residencial promedio pagaría 93 dólares más por año, estima el Departamento de Protección Ambiental.

Pese al tema, residentes no están de acuerdo con tener que pagar más dinero en servicios en la Gran Manzana en donde consideran los arriendos ya están muy elevados.  

“Si nosotros nos unimos todos yo creo que podría haber una solución. Por ejemplo, el diálogo, hablar con la junta de vecinos y todo el mundo”, dijo José Sánchez. “Porque esto cada día más va en aumento, en aumento, en aumento. Y si lo dejamos a los alcaldes que se entienden con esto y no nos unimos, reitero, vamos a tener muchos problemas”.

Las audiencias públicas sobre este tema comienzan desde este martes y continuarán hasta la próxima semana.

La votación tendrá lugar a finales de junio.

De ser aprobado, los neoyorquinos veríamos el precio reflejado en nuestras facturas de julio.

____

video
play-sharp-fill

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link