Plan Sierra inicia reforestación de Sajoma

0
81


Santiago. El Plan Sierra dio inicio al programa de reforestación y reestructuración boscosa que combina múltiples especies endémicas y nativas de alta capacidad de almacenamiento de agua y alto potencial de sobrevivencia.

El novedoso proyecto ha sido acogido con gran entusiasmo por el empresario agrícola Pablo Eulogio Cruz, propietario de la finca donde se hizo el lanzamiento en la comunidad de Yerba Buena, Los Corrales, del municipio de San José de las Matas.

La finca tiene una extensión de 1,680 tareas a orillas del río Inoa.

La actividad se llevó a cabo recientemente, las palabras de apertura las pronunció Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, quien señaló que en cuatro años la finca de Pablo Eulogio Cruz será un modelo de cobertura que ampliará servicios ambientales a los beneficiarios del río Inoa, aguas abajo de la finca, que incluye la toma del acueducto de San José de las Matas y brindará amplios servicios ambientales.

Los servicios pueden ser objetivamente cuantificados para compensar al propietario en el marco de la ley 44-18 sobre Pagos por Servicios Ambientales.

Te podría interesar:

En la referida finca funcionaba la hacienda de José Cruz, finca ganadera que mantiene un 28 por ciento de bosques ribereños conservados a orillas del río Inoa en arroyos y cañadas.

En la presentación del proyecto participaron el alcalde de San José de las Matas, Alfredo Reyes Estévez; el encargado del distrito municipal de El Rubio, Ibanova Ramos; el presidente de asamblea, Edwin Manuel, así como representantes del sector ganadero, técnicos y directivos del Plan Sierra.

El hacendado José Cruz dijo que para él y su familia es un privilegio que sus terrenos sirvan de ejemplo sobre lo que se debe hacer para que La Sierra rescate su capacidad de almacenar agua, capturar dióxido de carbono, producir oxígeno, alojar una fauna que deleite a los habitantes y visitantes y que, además, genere empleos con la siembra.

video
play-sharp-fill



Source link