SANTO DOMINGO.– El capitán Francisco J. Diaz, piloto de Boeing 747 e instructor de vuelo con licenciatura y maestría en ciencias aeronáuticas, contradijo las declaraciones oficiales de AERODOM sobre el incidente ocurrido el pasado domingo en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
En ese sentido, AERODOM declaró que el asfalto en un punto específico de la pista no estaba en condiciones optimas, y luego de que aterrizó el vuelo de Air Europa, que procedía de Madrid, el viento de la turbina provocó un desprendimiento de esa capa superficial y eso fue lo que motivó a que se paralizaran las operaciones momentáneamente.
Declaraciones que fueron contradichas por el piloto, quien dijo que el incidente del domingo en el aeropuerto de Las Américas “fue un grave incidente de seguridad operacional”.
Añadió que la pista al romperse golpeó al Boeing 787 de Air Europa (vuelo UX89, matrícula EC-NBX), procedente de Madrid, lo que a su entender provocará daños circunstanciales en la aeronave (imágenes adjuntas).
“Si esta aeronave hubiera regresado al aire como parte de una “aproximación frustrada”, lo hubiera hecho con daños estructurales. Tanto las autoridades como el concesionario debían informar a la prensa de este importante detalle de la situación, dijo.
Asimismo, señaló que el público viajero tiene derecho a saber cuándo ocurre un incidente de seguridad operativa en el que se ven envueltos pasajeros.
“La transparencia es fundamental en todo sistema de seguridad operacional. El avión esta varado desde ayer en Las Américas”, sostuvo.
Según el Capitán Diaz, el incidente que tuvo lugar la noche anterior involucró a un Boeing 787 de Air Europa (vuelo UX89, matrícula EC-NBX), que sufrió daños circunstanciales al ser golpeado por fragmentos de la capa asfáltica de la pista durante su aterrizaje, proveniente de Madrid. El experto señala que si la aeronave hubiera intentado una aproximación frustrada, habría regresado al aire con daños estructurales significativos.
El Capitán Diaz enfatiza la importancia de la transparencia por parte de las autoridades y el concesionario del aeropuerto, subrayando que el público merece estar informado sobre incidentes de seguridad operacional que involucren a pasajeros. La falta de comunicación sobre este detalle crítico es motivo de preocupación para la comunidad viajera.
Actualmente, el avión afectado permanece inmovilizado en el Aeropuerto Internacional de las Américas desde el día del incidente.