En el décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el Comité Pro-Democracia en México se unió el jueves para pedir justicia para los estudiantes afuera del Consulado General de México en Los Ángeles.
“Si nosotros nos presenciamos de ser mexicanos de tener un poquito de dignidad de luchar por la justicia, por la libertad y por la democracia es nuestra obligación cívica participar todo el tiempo en búsqueda de esta justicia”, dijo Rodrigo Argueta del Comité Pro-Democracia.
Hace 10 años, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos y aun sus familias y el público no han visto los resultados esperados del gobierno actual a pesar de la esperanza de la investigación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritaron las personas afuera del consulado.
El día de jueves el comité declaró cuatro demandas que entregó a representantes del Cónsul General de México en LA.
Algunas de las demandas que presentó el grupo es que la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encuentre a los jóvenes desaparecidos y que no se encubra la participación del ejército.
Otra demanda fue un castigo para los que dicen son responsables del crimen y que incluye a altos funcionarios del gobierno de hace 10 años.
El comité llamó a Melitón Ortega Carlos, uno de los familiares de uno de los 43 estudiantes, que compartió unas palabras con el público.
“Estamos por concluir un periodo de una administración en que los padres en su momento dieron su confianza y su esperanza de las palabras del presidente de la República y queremos decirle que ha habido mínimo avance”, dijo Carlos que también es portavoz de los padres y madres de los 43 estudiantes. “Se perdió la vigencia y ya no va a haber más reuniones con el presidente, no va a haber más”.
En un comunicado del Comité Pro-Democracia en México, explicaron que aún se desconoce el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos a pesar del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador quien firmó un decreto en diciembre del 2018 comprometiéndose a esclarecer el crimen y castigar a los responsables.
Agregaron que el compromiso ha quedado sin cumplir ya que AMLO deja el poder el 30 de septiembre de este 2024.
Carlos concluyó con exigir que la lucha continuará y espera a la nueva administración.
“Que les quede muy claro, se los digo de manera sincera con todos mis sentimientos, no hay impunidad para nadie, hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió”, dijo el presidente Andres Manuel Lopez Obrador durante una conferencia de prensa sobre los estudiantes.
AMLO también aseguró que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien iniciará su mandato el próximo 1 de octubre, le dará continuación a la investigación.
En una carta de los padres de los 43 estudiantes escrita el 18 de septiembre del 2024 hablaron sobre la distancia entre el gobierno y los padres.
“Las autoridades le apuestan al olvido y al desgaste de los padres y madres de los 43, descalificando a nuestros representantes y organismos internacionales que han coadyuvado en las investigaciones, pero pese a todo intento de división y descalificaciones, sin treguas ni cuartel, los padres y madres seguiremos en la exigencia por verdad, justicia y castigo a los responsables de este caso emblemático de graves violaciones de derechos humanos que ha marcado un antes y un después en el tema de las desapariciones en este país espinoso en el que vivimos”, escribieron los padres en la carta.
Durante la conferencia de prensa afuera del Consulado General de México en LA, una mujer tomó el micrófono para defender y apoyar que AMLO y su administración hizo todo lo que pudo para buscar a los estudiantes.
Pero Argueta, quien es parte del Comité Pro-Democracia en México, aclaró que no están buscando estar en contra de AMLO en sí, ya que ha hecho algunas cosas buenas durante su tiempo como presidente, sino simplemente están haciéndole responsable de las promesas que hizo.
El 28 de septiembre el Comité Pro-Democracia en México llevará a cabo una conmemoración en honor a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, con un evento político cultural donde participarán: un grupo ceremonial, grupos de rock y canto popular además de la participación por telefono de padres y madres de los 43 estudiantes justo afuera del Consulado General de México en LA.