La forma en que Oscar Piastri perdió el liderato del campeonato del mundo de Fórmula 1 significa que puede haberse vuelto complaciente, ha sugerido Jacques Villeneuve.
Piastri lideró la clasificación durante 15 rondas consecutivas, con una ventaja de 34 puntos sobre su compañero de equipo Lando Norris y 104 puntos sobre Max Verstappen tras su victoria en el Gran Premio de Países Bajos.

Desde entonces, el australiano ha sufrido una racha de resultados mediocres, y México fue la cuarta carrera consecutiva sin podio. En consecuencia, Norris le arrebató la primera plaza por un punto, con Verstappen a solo 35 puntos más.
Mientras que la victoria suprema de Norris en el GP de México fue aclamada como una señal de que el rendimiento del británico alcanzaba el nivel de Piastri, el campeón del mundo de 1997 ve las cosas de otra manera.
“Lo ves en todos los deportes”, dijo Villeneuve al podcast F1 Show de Sky Sports. “Tienes equipos que tienen una temporada normal, te acercas cada vez más a la fase final, a los playoffs, y de repente, son el mejor equipo. ¿Por qué, por qué razón? Han estado regular toda la temporada. Y los equipos que han estado ganando todos los partidos, se desploman en eso. Pasa todo el tiempo”.
Jacques Villeneuve
Foto de: Jakub Porzycki / NurPhoto / Getty Images
“No tuvimos un Lando fantástico al principio de la temporada. No era el Lando que teníamos al final del año pasado. Y seguíamos diciendo: ‘Oh, eso es porque, ya sabes, Piastri ha dado un paso adelante. Ahora está en el ritmo de Lando, e incluso más rápido”.
“Pero, ¿fue realmente Piastri el que dio un paso adelante, o Lando el que simplemente no estaba ahí? Seguía diciendo que no estaba muy cómodo con el coche. Y tal vez eso hizo a Piastri un poco complaciente. Cuando sólo tienes que luchar con tu compañero de equipo, quizás no llegas al límite, a la última décima de segundo”.
“De repente, llegamos a Bakú, y tenemos a Max que lo está ganando todo. Y Lando dio un paso adelante. condujo más rápido y mejor que en toda la temporada. Y Piastri no dio un paso adelante. Ya estaba en su límite”.
“Y cuando haces eso, cuando tienes que ir a por dos décimas extra, de repente encuentras problemas en los coches que no existían. Sabes, cuando conduces dentro del límite, el coche es perfecto. Es fácil, conduces, gestionas neumáticos”.
“Y de repente, tienes que ir un par de décimas más rápido y ya no puedes conducir el coche. Todo va mal, no sabes por qué, porque ahora mismo, es el mismo coche. No ha evolucionado tanto, así que no hay razón para que se conduzca diferente. Son los mismos neumáticos, son Pirelli, no cambian. A veces, son más blandos, a veces, no lo son. La pista está más caliente, y así sucesivamente. Pero no hay una gran diferencia”.
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Foto: Malcolm Griffiths / Fórmula 1 vía Getty Images
“Así que sólo hace falta que tu compañero de equipo dé un paso adelante, y te das cuenta: ‘Oh, ¿cómo lo hago?’. Y de repente, nada funciona. Se te mete en la cabeza, y te vuelves cada vez más lento, y empiezas a inventar configuraciones que no existen. Empiezas a dudar de tu forma de conducir. Miras los datos y dices: ‘Oh, mi compañero de equipo es una décima más rápido en esa curva, tengo que pilotar de otra manera’, y ahí es cuando todo va mal. Tienes que recordar lo que hacías bien y dar un paso adelante”.
Hasta cierto punto, el análisis de Villeneuve se ve corroborado por el propio pilotaje de Piastri en el GP de México, ya que el piloto de McLaren explica que experimentó con su estilo de conducción.
“Probamos muchas cosas diferentes”, admitió Piastri. “Sentí que me vi atrapado y pegado a la parte trasera de muchos coches también, así que era difícil tener una lectura de si lo que estaba cambiando en mi conducción estaba funcionando tan bien o no”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


