Caracas, EFE.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, visitará la nación caribeña este martes para tratar diferentes temas de energía, gas, petróleo y seguridad fronteriza.
“Mañana nos visita el presidente Petro, conversaremos todos los temas, la agenda la establecieron los cancilleres hoy y seguramente mañana profundizaremos en los proyectos de energía, gas, petróleo, en los temas de seguridad fronteriza”, señaló el mandatario en su programa semanal.
Puedes leer: Régimen de Maduro: Petro, Lula y Mujica “Métanse sus opiniones por donde les quepan”
El encuentro se produce en un momento de especial tensión entre ambos países, a consecuencia de las críticas de Petro a Maduro por impedir que Corina Yoris, candidata de la mayor alianza opositora a las presidenciales del 28 de julio, se inscribiera ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como aspirante, por razones que nunca fueron explicadas.
Maduro señaló que la agenda ya fue establecida por los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y el de Venezuela, Yván Gil, luego de la primera reunión del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración de ambos países, que se llevó a cabo este lunes en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
Agregó que también abordarán temas como el incremento en el comercio, del tema económico, así como de la cooperación diplomática, pero no precisó si hablarán sobre las próximas elecciones en Venezuela o las inhabilitaciones de opositores, que recientemente criticó Petro.
“Conversaremos seguro muchos temas que hay, el asalto a la Embajada de México en Ecuador, el tema palestino, el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hay muchos puntos en común y si hay alguna diferencia, bienvenida la diferencia”, añadió.
En este sentido, el presidente venezolano dijo que no se debe hacer un escándalo por las diferencias que pueda haber entre ambos mandatarios, pese a que las críticas del jefe de Estado colombiano fueron rechazadas desde distintas instituciones del Gobierno, así como por parte del presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez.
“La vida es bonita cuando hay diferencias de criterios, de Colombia no nos separará nadie, tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, hacer avanzar la economía, el comercio, la paz, nosotros estamos ayudando a Colombia en la paz y seguiremos juntos”, apuntó.