Gustavo Petro acudió a Washington con la intención de estabilizar la relación con el Gobierno de Donald Trump después de un año de fuertes turbulencias. La reunión fue a puerta cerrada y ambos aseguraron que hubo sintonía y optimismo, aunque no hubo detalles … sobre resultados concretos del encuentro.
«Nos llevamos muy bien», dijo Trump en un acto posterior desde el Despacho Oval. «Estamos trabajando en varias cosas, incluyendo las sanciones. Tuvimos una muy buena reunión, él es fantástico». «Él y yo no éramos exactamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido porque no lo conocía en absoluto», añadió sobre el presidente de Colombia.
Allí, Petro reveló en una rueda de prensa en Washington que le entregó al presidente estadounidense una lista de grandes capos del narcotráfico que viven fuera de territorio colombiano. «La primera línea del narcotráfico vive en Dubái, en Madrid, en Miami (…) le pasé una lista al presidente Trump. Sus capos no están en Colombia y hay que perseguirlos», ha asegurado Petro tras el encuentro en la Casa Blanca, recoge la agencia EFE.
Tampoco ofreció nada específico Petro, que también mantuvo una entrevista con la emisora colombiana Radio Caracol. «Fue de nueve», puntuó la reunión con Trump, de la que dijo que ayudó a deshacer «la bola de desinformación» entre ambos mandatarios.
«Me gustan los gringos francos, que dicen lo que sienten», dijo Petro sobre el presidente estadounidense. Señaló que el encuentro fue «positivo» y que ambos «nos agarramos a lo que nos junta, no a lo que nos separa».
Petro dijo que ha nacido «un nuevo camino» entre él y Trump. «Gente diferente, regímenes diferentes, maneras de pensar diferentes, poderes diferentes, pero que se pueden encontrar».
No aclaró si esta nueva sintonía supondrá la eliminación de las sanciones que la Administración Trump le impuso el pasado otoño, después de vincularle con el negocio del narcotráfico. Fue en la misma época en la EE.UU. eliminó la certificación de Colombia como aliado en la lucha contra la droga.
«Trump me dijo que él no cree en las sanciones, que no las ve en este caso particular, y yo creo que tiene razón», defendió Petro. «Este no es un camino de sanciones, es un camino de libertad».
Petro defendió su política contra el narcotráfico, pese a las diferencias evidentes al respecto de la Administración Trump y pese a las estadísticas de la ONU, que aseguran que la producción de cocaína en el país sudamericano ha batido récords.
Una parte importante de la conversación tuvo que ver con Venezuela, vecino de Colombia, el día en el que se cumplía un mes de la captura de Nicolás Maduro en Caracas. «Hablamos de cómo reactivar a Venezuela», dijo Petro, y aseguró que la Administración Trump debería levantar las sanciones y permitir los flujos económicos a través de su frontera. También aseguró que el presidente de EE.UU. le preguntó tanto por Maduro como por su sucesora, Delcy Rodríguez, la presidenta chavista que está cooperando con la Administración Trump. El colombiano dijo que él está en contacto tanto con la oposición como con el chavismo y defendió, sin dar detalles, que «Venezuela se merece que se encuentren las fuerzas racionales».
Petro contó que Trump le regaló uno de sus símbolos políticos, la gorra roja con las siglas MAGA de ‘Make America Great Again’ (‘Hacer a EE.UU. grande otra vez’). El colombiano aseguró que cogió un rotulador y pintó una ‘S’, para el plural de ‘Américas’, como una forma de invitarle a una cooperación y entendimiento con todo el continente.
Todavía está por ver cómo cambia la política de la Administración Trump hacia Colombia tras este espectáculo de sintonía y buenas palabras.


