Petro rechaza acusaciones de Trump y lo califica de “engañado” por considerarlo líder narco

0
133

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este domingo que su homólogo estadounidense, Donald Trump, “está engañado” al calificarlo como “un líder del narcotráfico”, destacando que su trayectoria política ha estado dedicada a denunciar a las mafias de drogas.

“Trump está engañado por sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia en el siglo XXI fue quien descubrió sus relaciones con el poder político. Ese fui yo”, escribió Petro en la red social X, respondiendo al anuncio de Trump de suspender la ayuda financiera a Colombia por su “inacción” contra el narcotráfico.

Horas antes, el mandatario estadounidense había referido a Petro como “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia”. Estas declaraciones marcan un nuevo capítulo en las tensiones bilaterales, originadas por el despliegue militar estadounidense en el Caribe cerca de Venezuela, donde han sido hundidas al menos seis embarcaciones con presunta droga, dejando alrededor de 30 fallecidos.

Trump aseguró que el narcotráfico es “el mayor negocio de Colombia” y que Petro “no hace nada para detenerlo” pese a la ayuda estadounidense, cuyos pagos “dejarán de hacerse a Colombia a partir de hoy”.

“Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”, replicó Petro en su mensaje.

El presidente colombiano ha reiterado en las últimas semanas que su gobierno ha “reducido la tasa de crecimiento de los cultivos de hoja de coca a casi cero”, como respuesta a la decisión de la administración Trump del 15 de septiembre de retirar a Colombia de la lista de países con resultados en la lucha antidrogas.

**Polémica por ataques a embarcaciones en el Caribe**

Te podría interesar:

Además del debate sobre narcotráfico, la relación bilateral se ha visto afectada por las críticas de Petro a los ataques con misiles contra lanchas que presuntamente transportaban drogas desde Venezuela.

Este sábado, Petro instó a la Fiscalía a “actuar de inmediato” ante la posibilidad de que una supuesta narcolancha atacada por EE.UU. el 16 de septiembre fuera colombiana, y acusó a ese país de “asesinato” por la muerte del pescador Alejandro Carranza, quien “no ha vuelto a su casa” en Santa Marta.

“Funcionarios del Gobierno de EE.UU. han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales. El pescador Alejandro Carranza no tenía vínculos con el narco y su actividad diaria era pescar. Esperamos las explicaciones del Gobierno de EE.UU.”, agregó Petro en otro mensaje en X.

Según el mandatario colombiano, “EE.UU. ha invadido el territorio nacional” con este ataque y “destruyó una familia de pescadores en la ciudad que albergará la cumbre de América Latina y Europa”, en referencia a la IV Cumbre de la Celac y la UE que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en Santa Marta.

**Redacción FV Medios**

**REDACCIÓN FV MEDIOS**