LAS VEGAS — Petr Yan venció a Merab Dvalishvili con una actuación dominante para capturar el campeonato de peso gallo por decisión unánime en UFC 323 el sábado por la noche. Con golpes punitivos y varias patadas a la caja torácica, Yan (20-5) terminó con la racha de 14 victorias consecutivas de Dvalishvili.
“Estoy muy feliz de estar aquí con el cinturón de campeón, gracias a todos los aficionados”, dijo Yan a través de un intérprete. “Trabajé muy duro, me preparé mucho para este momento”.

Dvalishvili (21-5) no perdía desde el 21 de abril de 2018, cuando Ricky Simon ganó por sumisión. Esta fue su cuarta pelea por el título en 2025. Yan se vengó de su última derrota, cuando Dvalishvili derrotó al peleador de 32 años por decisión unánime en una tarjeta de UFC Fight Night el 11 de marzo de 2023.
Dvalishvili, de 34 años, cerró como favorito -425 en BetMGM. Cualquier persona que apostara $100 a Yan habría ganado $320. “Perdí hoy”, dijo Dvalishvili. “Felicidades a él”.
En el evento coestelar, el retador Joshua Van ganó el cinturón de peso mosca del ex campeón Alexandre Pantoja con un TKO a solo 26 segundos del primer round tras un final extraño. En lo que pareció un accidente, Pantoja (30-6) se lesionó el hombro izquierdo justo después de lanzar una patada circular derecha a la cabeza de Van. Pero cuando Van (16-2) bloqueó la patada, Pantoja usó su brazo izquierdo para amortiguar la caída, pero su brazo cedió, e inmediatamente lo agarró y le hizo señas al árbitro Herb Dean para detener la pelea a los 26 segundos. En una muestra de deportividad, Van se unió de inmediato a Pantoja en el canvas para verificar su estado una vez que se detuvo la pelea.
También de la tarjeta principal:
En lo que fue una pelea programada a tres rondas de peso mosca, el número 5 Tatsuro Taira (18-1-0) obtuvo la victoria más grande de su carrera, una parada en el primer round sobre el número 2 Brandon Moreno (23-9-2) en la marca de 2:24 del segundo round tras capitalizar un ground-and-pound desde la montada trasera.
En un combate a tres rondas de peso gallo, la estrella en ascenso no clasificada Payton Talbott (11-1-0) dominó al décimo clasificado Henry Cejudo (16-6-0) para obtener una decisión unánime 30-27 sobre el ex campeón de dos divisiones. Cejudo, quien peleó por última vez, fue honrado con un video tributo después de la pelea.
En una pelea a tres rondas de peso semipesado, el quinto clasificado Jan Blachowicz (29-11-2) y el undécimo clasificado Bogdan Guskov (18-3-1) pelearon hasta un empate mayoritario. Blachowicz obtuvo una ventaja de 29-28 por un juez, mientras que otros dos lo tuvieron 28-28.
Este marcó el último evento de pago por visión de UFC después de que la organización acordó un contrato de siete años con Paramount Plus, bajo el cual las futuras peleas estarán en el servicio de streaming. La asociación, que incluye las dos populares series Dana White’s Contender Series y The Ultimate Fighter, comienza el 24 de enero con UFC 324 en Las Vegas.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


