Reporte: Pete Hegseth no ordenó matar a sobrevivientes de ataque a embarcación en septiembre

0
139

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, ordenó el ataque militar del 2 de septiembre contra una embarcación sospechosa de narcotráfico en el Mar Caribe, pero no dirigió la muerte de los sobrevivientes del ataque inicial, según un nuevo reporte.

*The New York Times*, citando a cinco funcionarios estadounidenses, reportó este martes que la orden inicial de Hegseth de destruir el barco, su presunta carga de drogas y cualquier persona a bordo no especificaba qué debía hacerse si quedaban sobrevivientes.

El almirante Frank Bradley, jefe del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., finalmente autorizó tanto el ataque inicial como varios ataques de seguimiento que resultaron en la muerte de 11 personas.

*The Washington Post* reportó el viernes que el ataque posterior, dirigido contra dos sobrevivientes del impacto inicial, se realizó en respuesta directa a la orden de Hegseth de “matar a todos” a bordo de la embarcación. Sin embargo, las fuentes de *The Times* insistieron en que Hegseth no dio instrucciones adicionales a Bradley durante la operación y desconocía en tiempo real que hubiera personas aferradas a los restos del naufragio.

“El presidente Trump y el secretario Hegseth han dejado claro que los grupos narcoterroristas designados por el presidente están sujetos a ser blanco letal de acuerdo con las leyes de la guerra”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a los periodistas el lunes. “Con respecto a los ataques en cuestión del 2 de septiembre, el secretario Hegseth autorizó al almirante Bradley a realizar estos ataques cinéticos”.

Bradley, añadió Leavitt, “actuó dentro de los límites de su autoridad y la ley al dirigir el enfrentamiento para asegurar que el barco fuera destruido y la amenaza para los Estados Unidos de América fuera eliminada”.

Te podría interesar:

“Pete dijo que no ordenó la muerte de esos dos hombres”, afirmó el presidente Trump a los periodistas el domingo por la noche a bordo del Air Force One, durante su regreso a Washington desde su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. “Y yo le creo”.

Los comités de Servicios Armados de la Cámara y el Senado, liderados por los republicanos, han iniciado investigaciones sobre el ataque del 2 de septiembre. Algunos legisladores han sugerido que el incidente podría constituir un crimen de guerra si se ordenó la ejecución de sobrevivientes.

“Es una regla de larga data que los sobrevivientes de un ataque a un barco ya no son combatientes, al igual que un miembro de la tripulación aérea en un paracaídas”, explicó el senador Lindsey Graham (R-SC), exmiembro del Cuerpo de Abogados Generales de la Fuerza Aérea de EE.UU., a CNN el lunes por la noche. “Estás fuera de combate. No sé cuáles son los hechos, pero esa es la ley general. Veremos cuáles son los hechos”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**