Lima.- Las autoridades sanitarias de Perú se sumaron a una Red de Aprendizaje Conjunto, integrada por 20 países, que buscará implementar soluciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en la salud, informó este martes en un comunicado el Ministerio de Salud (Minsa).
La iniciativa, en la que participará el Instituto Nacional de Salud (INS), plantea una colaboración centrada en sistemas de salud «climáticamente inteligentes» y es liderada por el Programa de Clima y Salud del Banco Mundial (BM) y la Red de Aprendizaje Conjunto para la Cobertura de Salud Universal (JLN).
«La colaboración tiene el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias entre los países, promoviendo la implementación de cambios y soluciones innovadoras y sostenibles para mitigar los efectos del cambio climático en los sistemas de salud», detalló el Minsa.
En ese sentido, indicó que durante los próximos dos años se trabajará en conjunto mediante reuniones virtuales y presenciales, la primera de las cuales se celebró en Washington, donde se abordaron aspectos relacionados con la conexión entre el clima y la salud, así como estrategias para fortalecer la resiliencia y la adaptabilidad de los sistemas de salud.
También se puso énfasis en comprender los riesgos climáticos y su impacto en la salud pública y la infraestructura sanitaria.
Puedes leer: ONG alertan de que Perú perdió más de 4 millones de hectáreas vegetales en 40 años
El Minsa indicó que la delegación peruana estuvo conformada por los especialistas Ana María Morales, Percy Minaya, Fanny Reyes y Alfonso Apesteguia, y que el INS fue seleccionado para participar en una convocatoria que realizó la red JLN en octubre de 2023.
Como resultado de su participación, el INS «se compromete a seguir colaborando con socios internacionales y nacionales para fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud y mejorar la salud de las comunidades con énfasis en los más vulnerables, frente a los desafíos del cambio climático», concluyó la nota oficial.