Personalidades reaccionaron con opiniones divididas sobre la propuesta anunciada por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) de crear una policía anticorrupción en el país con la finalidad de fortalecer las investigaciones en casos como estos.
Para algunos la iniciativa debe ser analizada y si es factible entonces brindarle todo el apoyo necesario, mientras otros consideraron que para perseguir estos tipos de delitos ya existen las instituciones competentes.
El vicepresidente de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que el Ministerio Público y la Policía Nacional deben de sentarse en la mesa del dialogo y conversar sobre esta propuesta.
Por otro lado, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, diputado por frente amplio, cuestionó el hecho de que no fuese tomado en cuenta un proyecto de ley que este depositó que contempla la creación de una procuraduría que se encargue solamente de la persecución de la corrupción.
Sin embargo, Rodolfo Valentín dijo que según la constitución dominicana es el ministerio publico el órgano encargado de investiga, por lo que deberían de definir cuál será el objetivo de esta policía.
“La policía es un auxiliar del MP y ese poder que tiene el ministerio público no se puede transferir a ninguna otra entidad en el estado dominicano”, explicó Valentín.
Los argumentos utilizados por la Pepca para proponer el proyecto fue, que los fiscales deben realizar actividades que son propias de los policías cuando se está llevando a cabo investigaciones en casos de corrupción.