Durante su discurso en el acto de juramentación para continuar en el poder por tercera ocasión y por los próximos seis años, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alentó este viernes a los compositores de diferentes países —entre ellos el dominicano Bonny Cepeda— presentes en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, a crear una canción con su lema insignia «¡no pudieron, ni podrán!», acuñado contra la oposición luego de las más recientes elecciones de ese país.
En tono irónico, Maduro manifestó su deseo ante cientos de invitados internacionales, mientras recordaba que los líderes opositores, Edmundo González y María Corina Machado, no tuvieron éxito al intentar, según el mandatario, boicotear la toma de posesión. «No la pudieron impedir y es una gran victoria de la democracia venezolana, de la gente que quiere paz, estabilidad. ¡Paz, paz, paz. No pudieron, ni podrán!», exclamó.
«Ahí pudiera salir una buena canción, ¿ah?, Pérez Rossi pudiera componer una buena canción, unido con su querido Omar Henríquez; o Armando Martínez, o Mabel, o Bonny Cepeda; Cristóbal Jiménez, por aquí está. Ahí lo tienen: ‘No han podido, podrán, por donde se metan lo sacarán’. En el ritmo que quieran, pues», bromeó el presidente venezolano.
Añadió que «nunca antes había visto una conspiración» como la que ha protagonizado González y Corina Machado desde que se dieron a conocer los resultados de los comicios en julio de 2024. Maduro apeló nueva vez al lema «¡no pudieron, ni podrán!», abrazando una lucha, según su criterio, contra el imperialismo, un discurso que predicaba su líder y expresidente Hugo Chávez.
En tanto, el reconocido compositor y cantante criollo, Bonny Cepeda, anunció su decisión de renunciar como viceministro de Descentralización Y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura, luego de su participación en la toma de posesión de Maduro. En una carta entregada al presidente Luis Abinader en septiembre de 2024, Cepeda agradeció al mandatario dominicano por tomarlo en cuenta para trabajar en dicha entidad.
Desde República Dominicana, Edmundo González se dirigió al pueblo venezolano, quien está convencido que es el ganador de las elecciones. «Maduro consuma un golpe de Estado y se autoproclama dictador”, sentenció.
Mientras, más de 10 líderes de diferentes naciones manifestaron su desacuerdo con el nuevo mandato de Maduro, al calificar los resultados oficiales de las elecciones como un fraude y atentado contra la democracia venezolana. De su lado, expertos en el tema señalan que Maduro solo «saldrá del poder en un ataúd».