Pequeños Negocios NYC: Apoye el consumo en las tiendas de su vecindario

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La alcaldía de la Ciudad de Nueva York y organizaciones locales invitan a que este sábado los ciudadanos acudan a realizar sus compras decembrinas en los negocios de barrios para así ayudar a la economía local.

Es ya una tradición que la última semana de noviembre es la indicada en el calendario para la realización de compras a nivel masivo. Empero, la mayor parte de los consumidores suelen invertir sus recursos en las reconocidas fechas Black Friday y Cyber Monday.

Sin embargo, desde hace 15 años igualmente se celebra el Small Business Saturday (SBS), una iniciativa que busca apoyar a las pequeñas empresas insertadas en cada barrio.

El SBS es un plan de marketing creado y promovido por la empresa American Express y cuya intención es fomentar las compras navideñas el sábado siguiente al Día de Acción de Gracias. Se celebró por primera vez en los Estados Unidos en el 2010 y la idea era complementar el Black Friday y el Cyber Monday, los cuales están más enfocados a los grandes almacenes el primero, y al comercio electrónico éste último.
Por lo tanto, la intención del Small Business Saturday es que los compradores apoyen a los negocios con dos características: Que sean pequeños y que operen en los barrios.

La iniciativa ha tenido tanto arrastre que la alcaldía de la ciudad de Nueva York, a través del departamento de Servicios para Pequeñas Empresas (SPE) han inyectado recursos para proyectar que este día sea cada vez más exitoso. En esta oficina acusan que las compras online “tan sólo pulsando un botón”, pueden parecer inofensivas, “pero tienen consecuencias importantes para las pequeñas empresas locales a las que se les despojan de recursos y medios de vida”.

Señalan que entre las desventajas de adquirir productos en línea se halla el hecho de que no “existe la posibilidad de inspeccionar tus compras antes de recibirlas”, y además “te privas de conocer a los dueños de los negocios de tu barrio”.

En su empeño por apoyar a los corredores comerciales de barrio y reducir la burocracia en los distritos en los que se busca una mejora empresarial, la administración del alcalde Eric Adams, aprobó este año la inversión de 5,3 millones de dólares en subvenciones para estos corredores distribuido a través de organizaciones comunitarias que impulsan el desarrollo económico y turístico.

Se destinaron 500 mil dólares al nuevo programa de subvenciones “Socios de confianza” que apoyarán a las empresas de seguros elegibles y se brindaron más de un millón de dólares para apoyar el diseño de espacios públicos en corredores comerciales desatendidos a través de una asociación público-privada.
Desde que tomó el poder en 2022, la administración de Adams ha invertido más de 27 millones de dólares en revitalizar corredores comerciales de este tipo.

Modelo de impulso a pequeños negocios a prueba

Este 2024, la ciudad rediseñó el modelo para desarrollar la capacidad de los Distritos de Mejora Comercial (BID, por sus siglas en inglés) que no cuentan con recursos suficientes para empoderar sus espacios públicos.

Uno de los tres BID que la ciudad ha apoyado en este 2024 es “Sunnyside Shines” (SS), ubicado en ese sector del barrio de Queens y que, según su Reporte Anual 2024 fueron capaces de activar un plan de visión, activar espacios públicos piloto e instalar luces temporales.

El director ejecutivo de SS, Dirk McCall, dijo a El Diario de Nueva York que generalmente se involucran mucho con los negocios en esta temporada sobre todo “realizando jornadas informativas en redes sociales e impulsando innovaciones en los negocios”.

Se queja de que en años anteriores se acercaban a ellos de American Express, la empresa que ideó los Small Business Saturday pero que algo sucedió tras la pandemia que el contacto se diluyó. Eso no ha impedido que en esta BID continúe el apoyo a los pequeños comerciantes pese a no contar con los posters e información que la empresa bancaria les proveía.

Establecida como BID en el 2007 Sunnyside Shines abarca alrededor de 350 negocios locales de los que al menos el 50 %son manejados por latinos. Son tantos los negocios hispanos que esta oficina de mejora empresarial organiza eventos dirigidos a las comunidades latinas como las independencias de Colombia y Ecuador, el Día de Muertos mexicano.

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Daniel Flores Alvarado, quien es el gerente de marketing de SS, dice que muchos negocios fuera de su área de influencia se han acercado para adherirse a la organización. Considera que los nuevos socios miran en SS un ambiente favorable para hacer negocios y eso se refleja en los 25 nuevos locales abiertos entre enero del 2023 y octubre del 2024. Entre ellos algunos con dueños latinos como la panadería artesanal Masa Madre, los Tacos El Güero, o el restaurante de mariscos Costa y Mar así como las franquicias Shake Shack y Chipotle.

NYC cuenta con una oferta varaiada de restaurantes.
Crédito: Juan alberto Vázquez | Impremedia

Flores aclara que la ciudad les acaba de dar una subvención para realización de páginas webs por lo que han enfocado su labor visitando negocios para realizarles su página web como una forma de tener mayores alcances comerciales. “Por ejemplo me tocó visitar un negocio de llaves que tiene 38 años de subsistir y el dueño no entiende cómo acceder a la tecnología y cómo eso le podía beneficiar, así es que lo apoyamos con eso”.

Tanto McCall como Flores, coinciden que el Small Business Saturday es una buena oportunidad para dinamizar y enriquecer la vida económica y comunitaria de este vecindario que cuenta con poco más de 63 mil habitantes, según el último censo.

Un sábado de apoyo vecinal

En el restaurante de comida mexicana De Mole, ubicado en la Avenida 48 en Sunnyside, aceptan que en estos 18 años de operación les ha beneficiado estar ubicados en un Distrito de Mejora Comercial en constante crecimiento.

Sin embargo, también expresan que, para los restaurantes, las fechas que rodean al thanksgiving, suelen no ser tan favorables. “La gente cena en su casa así es que son días en que casi nadie se para por aquí” dice Andrea su manager mientras prepara pedidos para llevar.

Para negocios con venta de alcohol como El Rodeo de la Calle 46 o The Whisky Room de la Queens Avenue, por el contrario, en los días cercanos al Día de Acción de Gracias sus ventas se suelen disparar. Mismo caso de la bodega de productos para el hogar Signature Hardware & Housewares de la avenida Greenpoint donde ponen buena parte de su catálogo en oferta para el SBS con buena respuesta local.

Mucho les ha ayudado que la ciudad seleccionó al BID Sunnyside como una zona para darle financiamiento y asistencia técnica para desarrollar planes de visión del espacio público, proyectos de iluminación y otras activaciones, planificar actividades a corto plazo y mejoras a largo.

Pastelería y variedad de panes para salir a degustar este sábado dedicado a pequeños negocios de los vecindarios.
Crédito: Impremedia

Otros BID beneficiados en este 2024 con ayuda gubernamental son el de la calle 161, Distrito del Capitolio, Bronx, en el área frente al Yankee Stadium. Y uno más es el de la Avenida Pitkin, en la zona de Brownsville en Brooklyn.

En apoyo a dichas áreas, el comisionado de Servicios para Pequeñas Empresas de la ciudad de Nueva York, Kevin D. Kim, recuerda a los ciudadanos que comprar en pequeñas empresas significa apoyar a la misma comunidad.

Fuente de empleo

Alertan que los locales pequeños en buena medida se erigen como la columna vertebral de la economía local de Nueva York, pues hablamos de más de 200 mil empresas que ofrecen empleo a 3,69 millones de neoyorquinos. Además de contribuir a la conexión de comunidades y colaborar a crear vecindarios seguros y llenos de energía.

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Por eso, insiste Kim que “a medida que se acerca la temporada de compras navideñas, animo a todos los neoyorquinos a mostrar un poco de cariño a nuestras pequeñas empresas”.

Formas de ayudar a la economía en SBS

  • Comprar al menos la mitad de su lista de compras en su comunidad.
  • Acudir con quien comercia con joyas, ropa, cerámica o libros que suelen hallarse en la lista de regalos de temporada.
  • Regalar una canasta “hecha en Nueva York” con sus artículos locales favoritos.
  • Compartir contenido de pequeñas empresas en las redes sociales como pueden ser fotos en Instagram o dejar comentarios positivos en Yelp y Google. Deje una reseña en línea para pequeñas empresas para obtener más tracción y visibilidad.
  • Participar en la diversión de temporada en su cuadra y en su vecindario. Desde eventos de iluminación de árboles hasta guías de regalos locales.

Otros datos a destacar

  • Los Distritos de Mejora Comercial están cumpliendo 40 años.
  • En el año fiscal 2023, se invirtieron 194 millones en 300 millas de corredores comerciales y casi 24 mil locales.
  • Se recogieron 4 millones de bolsas de basura, se limpiaron 400 mil grafitis y se les dio mantenimiento a 6 mil 600 recipientes de basura.
  • En el mismo periodo, en las BID de NYC se celebraron 4 mil 561 eventos públicos que atrajeron a un total de 25,8 millones de vecinos y se instalaron 235 millas de iluminación navideña.
  • Se invirtieron $16,9 millones en el embellecimiento del vecindario mediante el mantenimiento de 26 mil 303 elementos del paisaje urbano, incluidos 6 mil 760 alcorques y 4 mil 298 jardineras, y el patrocinio de 160 instalaciones de arte público.



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