¿Peligra el comercio mundial tras derrumbe de puente en Baltimore? #FVDigital

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En la madrugada del 26 de marzo, el buque Dali, con bandera de Singapur y cargado con 5,000 contenedores, chocó contra el puente Francis Scott Key, de Baltimore, provocando el derrumbe de la construcción en cuestión de segundos. El Dali partía hacia Colombo cuando se produjo la catástrofe. Los temores iniciales se confirmaron: media docena de personas perdieron la vida en el accidente.

Hubo que cerrar el puerto de Baltimore, dejando varados millones de toneladas de carbón, cientos de automóviles y entregas de madera y yeso. Unos 40 barcos estaban listos para zarpar el martes, y un gran número de buques procedentes del Atlántico no pueden atracar “hasta nuevo aviso”, según declararon las autoridades portuarias.

Los mercados financieros reaccionaron rápidamente al derrumbe del puente, y las acciones de la naviera mundial Maersk se desplomaron un 2.6 por ciento en Copenhague el miércoles.

Pero, según declaró un analista de Nordnet a la agencia de noticias Reuters, a largo plazo, “este acontecimiento no es un catalizador importante para las cotizaciones bursátiles, a menos que surja algo desagradable, como indicios de negligencia grave detrás del accidente”.

Gregory Daco, economista jefe de EY, también mantiene la calma. “Creo que los efectos macroeconómicos seguirán siendo limitados”, declaró el miércoles a Bloomberg News.

Camino hacia la normalidad

El secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, advirtió de un “impacto importante y prolongado en las cadenas de suministro” tras el cierre del puerto de Baltimore. “Es demasiado pronto para ofrecer estimaciones sobre lo que costará despejar el canal y reabrir el puerto”, declaró a los periodistas durante una reunión informativa celebrada el martes en Baltimore.

Los costes de reconstrucción del puente se estiman entre 500 y 1,200 millones de dólares (462 y 1,100 millones de euros), con un plazo de construcción de al menos dos años.

El puerto de Baltimore es especialmente importante para la importación y exportación de automóviles y camiones ligeros. Allí se embarcan anualmente unos 850,000 vehículos, que dan empleo a unos 15,000 trabajadores. Además, el puente Francis Scott Key es una arteria crucial de la costa este, por la que cruzan cada día unos 30,000 vehículos.

Preocupaciones por la cadena de suministro

Los fabricantes de automóviles europeos, entre ellos Mercedes, Volkswageny BMW, mantienen una amplia infraestructura en la región de Baltimore para el envío de vehículos.

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Un portavoz del fabricante alemán de automóviles BMW dijo en un correo electrónico a Reuters que la empresa no espera ningún impacto inmediato, salvo retrasos en el tráfico a corto plazo. La empresa utiliza el puerto de Baltimore para importar vehículos, pero la terminal de automóviles está situada en la entrada del puerto, frente al puente, y todavía se puede acceder a ella, añadió el portavoz.

El gigante automovilístico estadounidense Ford, sin embargo, tendrá que “desviar piezas a otros puertos”, lo que afectará su cadena de suministro. El director financiero de Ford, John Lawler, dijo a Reuters, en un comunicado, que, “en los casos en que sea necesario encontrar soluciones a corto plazo, nuestro equipo ya ha asegurado alternativas de transporte”.

Puertos alemanes

Ulf Kaspera, de la Oficina Federal de Investigación de Siniestros Marítimos de Hamburgo, no ve peligro inminente de que se produzca un accidente similar en Alemania.

Las medidas de seguridad concretas que deben adoptarse dependen de los operadores portuarios”, declaró a DW, señalando que en Hamburgo, por ejemplo, es obligatorio remolcar y maniobrar los grandes buques en amplias zonas del puerto. El uso de remolcadores puede “evitar este tipo de accidentes”, añadió.

Josef Hegger, del Instituto de Hormigón Estructural de la Universidad RWTH de Aquisgrán, afirmó que el accidente de Baltimore podría haberse evitado. El profesor universitario es experto en construcción de puentes, y declaró a la agencia alemana de noticias dpa que una combinación de diversas medidas estructurales puede lograr el máximo nivel de seguridad. “El pilar debe tener una cierta resistencia para que no se derrumbe al menor impacto”, dijo.

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