El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado por España el próximo 28 de mayo.
Sánchez ha desvelado la fecha de esa aprobación en su comparecencia ante el pleno del Congreso convocada para informar, entre otros asuntos, de sus contactos con otros líderes para recabar apoyos al reconocimiento de Palestina y en la que ha dicho que asume las consecuencias que pueda tener esta decisión.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que esa decisión ha sido consensuada entre los dos socios del Gobierno y haciéndose eco del sentir mayoritario de los ciudadanos españoles.
Leer también: Pedro Sánchez dice que respuesta a Milei será acorde a dignidad de la democracia española
Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha compartido que España reconozca ahora a Palestina porque lo prioritario es “entregar los rehenes, el alto el fuego, la ayuda humanitaria y evitar que se recrudezca la escalada”.
En su réplica, Sánchez ha criticado las palabras del expresidente José María Aznar sobre el fin de la operación militar en Gaza, una postura que -ha dicho- el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “obedece con la cabeza gacha” y el de Vox, Santiago Abascal, con el “pecho henchido”.
Tras ratificar su convencimiento de que la única solución posible para el conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, Sánchez ha subrayado que España va a hacer ese reconocimiento por tres razones: por paz, por justicia y por coherencia.
“Es lo correcto y ayudará a construir un Mediterráneo más seguro y más estable”, ha insistido antes de informar en que ha dado cuenta de esta decisión tanto al rey, como al secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y a los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente.
También ha destacado la serie de contactos que ha mantenido en los últimos meses con otros líderes internacionales y el hecho de que en estos días y en próximas semanas vaya a haber otros países que reconozcan también a Palestina.
Irlanda y Noruega ya han anunciado también este miércoles que harán ese reconocimiento el 28 de mayo.
Sánchez ha confiado en que esta decisión anime a más países a seguir el mismo camino porque cree que cuantos más lo hagan, más fuerza habrá para imponer un alto el fuego y conseguir la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamás.
“El reconocimiento no es el final. Es sólo el principio, y vamos a seguir presionando a la comunidad internacional”, ha asegurado.
España acogerá a 30 de niños enfermos de Gaza
España recibirá en las próximas semanas a una treintena de niños procedentes de Gaza que padecen cáncer y traumatismos severos para que puedan recibir un tratamiento seguro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así lo ha anunciado este martes en su comparecencia en el pleno del Congreso, donde ha señalado que España reconocerá al Estado palestino el 28 de mayo y que ello no supondrá el final de apoyo a Palestina “sino solo el principio”.
“Seguiremos trabajando y seguiremos apoyando a los palestinos en todo lo que podamos. Por eso les anuncio que, atendiendo al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud y en coordinación con la Unión Europea, en las próximas semanas España acogerá a una treintena de niños gazadíes con cáncer y traumatismos severos, para que tengan un tratamiento seguro”, ha señalado.
Sánchez ha argumentado que lo hacen “por justicia”, para tratar de darles lo que todo niño y niña merecen, “hayan nacido donde hayan nacido”, y ha querido dejar claro que “este reconocimiento no es contra nadie, no es contra el pueblo de Israel”, ha incidido.
Sumar pide que intervenga la Fiscalía
El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha emplazado a la Fiscalía General del Estado a que abra también una causa, como ha hecho el Tribunal Penal Internacional, contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por “crímenes de guerra” sobre la base de los 130 españoles gazatíes desplazados.
Errejón ha aplaudido la decisión anunciada en el pleno por el presidente del Gobierno de reconocer el Estado palestino el próximo martes, pero también ha dicho que no hay motivos para “festejar mucho” porque este reconocimiento se produce “en medio de un genocidio, en medio de una tragedia descomunal”.
EFE