El Foro Económico Mundial de Davos, celebrado en enero de 2026, dedicó sesiones al análisis de los efectos de los dos períodos presidenciales de Donald Trump (2017-2021 y 2025-2026) en el orden internacional. Las discusiones se centraron en la política exterior de Estados Unidos y su repercusión en las alianzas globales.
Mark Carney, primer ministro de Canadá, afirmó que el sistema internacional basado en reglas y multilateralismo experimenta “una ruptura, no una transición”. En su intervención, citó el ensayo *El poder de los sin poder* del expresidente checo Václav Havel para subrayar la relevancia de la cohesión entre las denominadas “potencias medias”.
Durante el foro, se destacó la alineación de Trump con objetivos atribuidos al presidente ruso Vladimir Putin, como el cuestionamiento a la Unión Europea y la OTAN, así como la reconfiguración de la relación trasatlántica. Estas observaciones se compararon con el discurso de Xi Jinping en Davos en 2017, en el que defendió la globalización y el libre comercio, presentando a China como alternativa ante la incertidumbre generada por la administración estadounidense.
El evento incluyó referencias a transformaciones culturales, como el fallecimiento de los diseñadores de moda Valentino Garavani, Karl Lagerfeld y Giorgio Armani, figuras influyentes en la estética occidental de la posguerra.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

