Un ex empleado de bodega enfrentará juicio por tercera vez acusado de secuestrar y asesinar al niño Etan Patz, cuya desaparición en 1979 conmocionó al país, según informaron fiscales este martes.
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, confirmó que está “preparada para proceder” con el juicio contra Pedro Hernández, de 64 años, quien confesó el crimen pero cuya condena por asesinato en 2017 fue anulada por un tribunal de apelaciones.

La fiscal adjunta Sarah Marquez indicó en una carta presentada ante la Corte Suprema de Manhattan que “después de una revisión exhaustiva, el fiscal de distrito ha determinado que la evidencia disponible y admisible respalda procesar” a Hernández por cargos de asesinato y secuestro.
La selección del jurado debe comenzar antes del 1 de junio, o Hernández será liberado de una prisión en el norte de Nueva York, según fallos judiciales federales.
El caso se remonta al 25 de mayo de 1979, cuando Patz desapareció de una calle en SoHo – la primera vez que se le permitió caminar solo hacia la parada de autobús. Hernández solo se convirtió en sospechoso en 2012, cuando la policía recibió una pista sobre su confesión en un grupo de oración.
Posteriormente realizó una confesión grabada en video donde admitió estrangular fatalmente al niño de 6 años después de atraerlo al sótano de la bodega con la promesa de un refresco. El cuerpo de Patz nunca fue recuperado y no se encontró evidencia física que vinculara a Hernández con el crimen.
Un primer juicio terminó con un jurado en desacuerdo en 2015. Los abogados defensores de Hernández insisten en que es inocente y que sus confesiones fueron causadas por delirios producto de una enfermedad mental.
“Estamos profundamente decepcionados con la decisión del fiscal de distrito del condado de Nueva York de volver a juzgar a Pedro Hernández por tercera vez”, declaró el abogado defensor Harvey Fishbein al New York Post.
La oficina del fiscal también ha solicitado por separado a la Corte Suprema de Estados Unidos que restablezca la condena de 2017, después de que un tribunal de apelaciones determinara que el juez del juicio había dado instrucciones incorrectas al jurado.
REDACCIÓN FV MEDIOS


