SANTO DOMINGO. – El mayor general retirado Pedro de Jesús Candelier, exjefe de la Policía Nacional, denunció que le fue retirada su seguridad en franca violación a la ley orgánica de la Policía Nacional 590-16, que otorga a los exdirectores de la entidad del orden el derecho a una escolta personal.
Candelier hizo la denuncia a sólo dos días de que el mayor general (r) Rafael Guillermo Guzmán Fermín, también exjefe de la Policía Nacional, denunciara que le fue retirada su seguridad personal.
Pedro de Jesús solicitó a las autoridades competentes explicar en el menor tiempo posible, las razones que motivaron tal decisión. Del mismo modo, solicitó la reposición inmediata de su cuerpo de seguridad y responsabilizó de manera directa al presidente Luis Abinader; al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu); y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, de cualquier acción de violencia contra su persona y la de su familia.
«Estamos sorprendidos e indignados por la forma arbitraria y anti democrática en que se están manejando las presentes autoridades del Gobierno del PRM, recordando que según reza la Constitución de la República vivimos en un Estado social, democrático de derecho», dijo.
En un video, el exdirector de la Policía Nacional sostuvo que esas acciones no acontecían en este país y marcan un precedente peligroso para la democracia y la institucionalidad de la República Dominicana.
En la actualidad, Pedro de Jesús Candelier es un alto dirigente de la Fuerza del Pueblo, partido liderado por Leonel Fernández, del que es parte de su Dirección Central y supervisor político en la provincia de La Vega y otras demarcaciones del país.
Se recuerda que el referido mayor general, se desempeñó como jefe de la Policía Nacional, tanto en el Gobierno del expresidente Leonel Fernández como del expresidente Hipólito Mejía.