IRVING, Texas — Paul Wiggin, exestrella de Stanford y de los Cleveland Browns, quien estuvo en el lado perdedor de la legendaria ‘La Jugada’ como entrenador del mariscal de campo John Elway, falleció el viernes a los 91 años.
Su deceso fue anunciado por los Browns, los Minnesota Vikings y la National Football Foundation (NFF). Wiggin era el cuarto miembro vivo más longevo del Salón de la Fama de la NFF.

Wiggin se encontraba en la banda de Stanford en 1982 durante ‘La Jugada’, cuando California anotó el touchdown de la victoria 25-20 en el ‘Big Game’, después de que la banda de Stanford entrara prematuramente al campo. Este episodio es considerado por muchos como el final más increíble en la historia del fútbol americano universitario.
“Creo que es trágico que un clásico Cal-Stanford tuviera que terminar así”, declaró Wiggin en aquel momento. “En nuestros corazones y nuestras mentes, ganamos el partido. Sabemos que ganamos el partido”.
Wiggin jugó para Stanford entre 1954 y 1956. Fue seleccionado dos veces como All-America en la posición de tackle defensivo y, en una votación popular, fue elegido como el Jugador Defensivo del Siglo de la universidad.
“Paul Wiggin representó todo lo que el Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario de la NFF aspira a honrar: excelencia en el campo, liderazgo en la banda y un compromiso de por vida con el juego”, expresó Archie Manning, presidente de la NFF. “Su impacto en el fútbol universitario abarcó generaciones y deja un legado perdurable. Estamos profundamente entristecidos por su partida”.
Fue seleccionado en la cuarta ronda del draft por los Browns en 1957 y desarrolló toda su carrera de 11 años en la NFL con esta franquicia, sin perderse un solo partido y logrando dos selecciones al Pro Bowl. Contribuyó a que los Browns conquistaran el campeonato de la NFL en 1964.
Su carrera como entrenador incluyó un paso como asistente en los San Francisco 49ers (1968-1974) antes de asumir como entrenador en jefe de los Kansas City Chiefs en 1975. Sucedió al miembro del Salón de la Fama Hank Stram, pero fue despedido durante la temporada de 1977 tras un récord de 11-24.
Posteriormente, se desempeñó como coordinador defensivo en Nueva Orleans durante dos años, antes de regresar a su alma mater, Stanford, como entrenador principal en 1980.
Wiggin fue entrenador de la línea defensiva de los Minnesota Vikings entre 1985 y 1991, y luego ocupó varios cargos en la oficina principal del equipo. Su vinculación con la organización se extendió por casi cuatro décadas.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


