Documentos judiciales revelan relación de años entre Jeffrey Epstein y presidente de firma legal Paul Weiss

0
17

Documentos judiciales recién publicados detallan una relación de años entre el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein y Brad Karp, presidente de la poderosa firma de abogados neoyorquina Paul Weiss. La correspondencia por correo electrónico y mensajes de texto, parte de aproximadamente 3 millones de documentos divulgados por el Departamento de Justicia, muestra cómo el financista buscaba congraciarse con una de las figuras legales más influyentes de Wall Street.

En abril de 2019, apenas tres meses antes de su arresto por cargos federales de tráfico sexual infantil, Epstein reclutó al ex estrategista de la Casa Blanca Steve Bannon para gestionar el ingreso de Karp al ultraexclusivo Augusta Golf Club en Georgia, según informó el Financial Times.

“Necesito trabajar magia para que Brad Karp sea admitido en el club de golf Augusta”, escribió Epstein por mensaje de texto a un destinatario cuyo nombre fue censurado. El receptor era Bannon, según el informe.

“¿El jefe de Paul Weiss, Brad Karp?”, respondió Bannon. “Sí”, replicó Epstein, antes de hacer una broma grosera sobre Karp.

No quedó claro si Karp conocía a Bannon, había solicitado ayuda para unirse al club o si finalmente fue admitido en la institución donde son miembros titanes empresariales como Warren Buffett.

Los archivos también revelan que Epstein recibió a Karp en eventos exclusivos. En 2014, Karp gestionó a través del asistente de Epstein que sus hijos asistieran a una proyección privada de una película de Woody Allen en Nueva York, aunque se desconoce si acudieron.

Un correo electrónico de 2015 hace referencia a una cena con Allen y Karp. “No puedo agradecerte lo suficiente por incluirme en una velada que nunca olvidaré. Fue verdaderamente ‘única en la vida’ en todos los sentidos, aunque espero ser invitado de nuevo. Eres un anfitrión extraordinario”, escribió Karp.

“Hay muchas noches de talentos únicos. Serás invitado a menudo”, respondió Epstein. “Eres increíble… y ¡gracias!”, contestó Karp, presidente de Paul, Weiss desde 2008.

Los documentos muestran planes adicionales para que el hijo de Karp asistiera a proyecciones de Woody Allen en 2016 y 2018.

En octubre de 2018, Epstein buscó la ayuda de Karp en una disputa de honorarios con el cofundador de Apollo, Leon Black. “¿Puedes por favor tener la discusión sobre mis honorarios? Lo dejo en tus manos”, escribió Epstein.

“Lo mencioné hoy y no hubo progreso”, respondió Karp. “Déjame intentar de nuevo”. Al día siguiente, ante una nueva consulta de Epstein, Karp admitió: “Él [Black] simplemente me hizo a un lado”.

En febrero de 2019, Epstein y Karp intercambiaron correspondencia sobre el dueño de los New England Patriots, Robert Kraft, y el ex presidente de Citigroup, John Havens, involucrados en una investigación de prostitución en Florida.

Te podría interesar:

“Si tu amigo Kraft necesita un representante local en Palm, házmelo saber”, escribió Epstein. Karp respondió: “Estoy seguro de que necesitará al mejor que haya”.

Media hora después, Karp contactó a Epstein: “Acaba de llamar y necesita ayuda inmediata… ¿Quién es el mejor abogado en el que puedas pensar?”. Epstein respondió: “Están hablando ahora mismo”, a lo que Karp agradeció.

Kraft y Havens se declararon inocentes y los cargos fueron retirados posteriormente. Black renunció como CEO de Apollo en 2021 tras el escrutinio sobre sus vínculos con Epstein.

Un portavoz de Paul Weiss declaró al Financial Times: “La firma fue contratada por Leon Black para negociar disputas de honorarios con Jeffrey Epstein. Fuimos adversarios de Epstein y en ningún momento lo representamos”. La firma no respondió a solicitudes de comentarios de The Post.

Los registros también mencionan reuniones planificadas entre Epstein, Karp y Kathy Ruemmler —actual consejera general de Goldman Sachs y ex abogada de la Casa Blanca de Obama—, aunque se desconoce si se realizaron.

Epstein pagó tratamientos de spa y regalos de lujo a Ruemmler, incluyendo un bolso Hermès. En enero de 2019, Ruemmler escribió: “¡Hoy el tío Jeffrey me ha equipado por completo! ¡Botas, bolso de mano y reloj!”.

Un portavoz de Goldman Sachs señaló: “Como es común, Epstein daba regalos no solicitados a sus conocidos de negocios”.

Otras figuras prominentes mencionadas en los archivos incluyen al ex embajador británico Peter Mandelson, el príncipe Andrés, Bill Gates y el dueño de los Giants, Steve Tisch.

Epstein se suicidó en su celda en agosto de 2019 mientras enfrentaba cargos federales de tráfico sexual de menores.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**