Los Islanders han experimentado rachas difíciles en el poder play durante las últimas temporadas, por lo que es comprensible que no entren en pánico ante su actual racha de 0 en 23 oportunidades. Sin embargo, reconocen que la situación actual no es sostenible, especialmente con su porcentaje de conversión de 13.33% en ventaja numérica, que ocupa el último lugar en la liga.
A diferencia de muchas de esas rachas del pasado, los Islanders no parecen un equipo inexistente en cinco contra cuatro: están generando oportunidades claras de gol.

“Lo que me encanta de nuestro poder play en este momento son nuestras entradas”, afirmó el entrenador Patrick Roy el martes. “Estamos haciendo un muy buen trabajo metiendo el disco. Lo que también me gusta es el tiempo de posesión. Controlamos el puck y tenemos buenas miradas al arco. Por ejemplo, en el partido contra Detroit, tuvimos muchos tiros y oportunidades de calidad. Ahora es solo cuestión de concentrarse en finalizar esas jugadas porque estamos haciendo muchas cosas realmente buenas”.
La evidencia visual respalda esta percepción. Los Islanders han conseguido ingresos a la zona ofensiva y oportunidades con relativa facilidad, un marcado contraste con temporadas anteriores, cuando eran tan deficientes al cruzar la línea azul que tener un poder play frecuentemente les restaba impulso.
Las estadísticas avanzadas confirman esta impresión. Según Evolving Hockey, los Islanders promedian el sexto lugar en más tiros por 60 minutos en la liga durante el poder play y el quinto en más intentos de tiro. Están ligeramente más atrás en goles esperados, ocupando el noveno puesto, mientras que Natural Stat Trick los ubica en el puesto 11 en oportunidades de alta peligrosidad.
Estos datos indican que no deberían estar luchando tanto como lo hacen actualmente en el poder play. Más bien, los números respaldan la evaluación del equipo: su juego con ventaja numérica ha sido bastante peligroso y no requiere cambios estructurales. Simplemente necesitan mejorar su eficacia para convertir las oportunidades en goles.
“Necesitamos conseguir uno para romper la racha”, señaló Mat Barzal. “Siento que no hemos tenido realmente un partido donde hayamos anotado tres o cuatro goles en poder play; ha sido uno o cero. Aún así, me siento confiado en nuestra unidad. Realmente me gusta nuestro poder play, para ser honesto. No sé exactamente cuáles son los números, pero cuando ves el juego, se siente peligroso. Somos demasiado buenos tiradores como para no empezar a convertir pronto. Me gusta mucho nuestro potencial”.
En el plano de lesiones, Casey Cizikas faltó al entrenamiento por mantenimiento preventivo. Roy indicó que Cizikas debería estar disponible para el partido contra los Bruins del miércoles. Por otro lado, Jean-Gabriel Pageau, quien sufre una lesión en la parte superior del cuerpo, no está patinando por su cuenta, según confirmó el entrenador.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


