Santo Domingo.-La Dirección General de Contrataciones Públicas suspendió de manera provisional la licitación para los pasaportes electrónicos tras supuestamente encontrar indicios de vulneración en los principios de participación e igualdad, así como la libre competencia durante el proceso.
En tanto, la Dirección General de Pasaportes aclaró este lunes que la suspensión se hizo a solicitud de dicha entidad.
A través de un acto administrativo de fecha 27 de agosto, la Dirección General de Compras y Contrataciones ordenó la suspensión temporal de la licitación de seis mil millones de pesos, para la contratación del diseño , suministro de libretas, personalización y emisión de Pasaportes electrónicos “al comprobarse aspectos que dan indicio de estar vulnerando los principios de igualdad, libre competencia y el de participación de los posibles oferente” .
Según Compras y Contrataciones, el procedimiento llevado a cabo por Pasaportes «presenta debilidades que evidencian un incumplimiento de las disposiciones previstas» en la Ley 340-06
Este lunes el director de Pasaportes dijo que el órgano rector realizó la suspensión temporal a solicitud de esa institución, en su interés de garantizar que el proceso se desarrolle de acuerdo con los más altos estándares de transparencia y protección de los fondos públicos.
El funcionario expresó que, desde que se publicó el procedimiento en el portal de Compras y Contrataciones, el sistema de monitoreo implementado no ha arrojado ninguna alerta que indique irregularidades.
Resaltó además que el pliego de condiciones de la licitación fue elaborado bajo las normas internacionales que rigen la implementación del Pasaporte Electrónico en otros países, donde la experiencia de la OACI indica que el nivel de participación de oferentes regularmente es de entre dos a cinco, por tratarse de un procedimiento complejo que implica el desarrollo de software, infraestructura Data Center y la inversión de cuantiosos recursos financieros.