El movimiento no partidista Participación Ciudadana exigió explicaciones de por qué se dio continuidad al contrato que establecía que la empresa Transcore Latam manejara los semáforos del Gran Santo Domingo, luego de haberse anunciado la suspensión del convenio el año pasado.
“Se espera que en las próximas horas el Gobierno ofrezca una explicación clara de las razones por las que se continuó ejecutando el contrato para el control de los semáforos del Gran Santo Domingo con la empresa Transcore, a pesar de haber sido suspendido desde octubre del año pasado“, indicó la entidad este martes en una nota.
Puedes leer: Participación Ciudadana dice RD gana medalla de oro en impunidad
Consideró que la población debe saber el nivel de ejecución del citado contrato, los pagos realizados durante el proceso y las razones por las que se dejó el control del sistema en una empresa cuestionada por el propio Gobierno.
Participación afirmó que la Dirección de Compras y Contrataciones suspendió el contrato, por un monto superior a los 1,300 millones de pesos en octubre de 2023, luego de identificar que la empresa Transcore fue creada meses antes del citado concurso y que el dueño oficial era un funcionario de la entidad organizadora del proceso, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
La organización cívica, filial de Transparencia Internacional en República Dominicana, consideró que los argumentos expuestos la semana pasada por el portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, resultan superficiales y no llenan las expectativas de una sociedad que merece explicaciones sobre el uso adecuado de los fondos públicos.
“La sociedad dominicana está cansada del dejar hacer y el dejar pasar frente a contratos de esta naturaleza que envuelven miles de millones de pesos y que luego del escándalo caen en el olvido de los medios”, añadió el comunicado.
Investigación del Ministerio Público
También solicitó del Ministerio Público explicar el curso de las investigaciones que se iniciaron el año pasado con relación a las irregularidades del contrato con Transcore y de las que la ciudadanía no tiene información.
A finales de agosto pasado se produjo un “apagón” en la red de semáforos del Distrito Nacional del cual el Intrant responsabilizó a la empresa Transcore.
Días después, el director de este organismo, Milton Morrison, acusó a la compañía de que estaba procediendo a reemplazar dispositivos y reguladores de semáforos sin la debida autorización, por lo cual decidió rescindir el contrato de manera inmediata.
Publicado por: Yari Araujo