La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer, de manera unánime, la anunciada ley de amnistía para presos políticos condenados en episodios de crisis política entre 2002 y 2025 y que excluye a personas que «promovieron o participaron en acciones armadas o de fuerza contra … los ciudadanos, la soberanía y la integridad del país suramericano».
En el artículo 9 de la nueva legislación se excluyen de la aplicación de la amnistía los delitos sobre violaciones graves a los derechos humanos, de lesa humanidad, homicidio intencional, lesiones gravísimas, tráfico de drogas, así como delitos previstos en la ley contra la corrupción. Igualmente, establece la exclusión de personas que se encuentren o puedan ser procesadas o condenadas por «promover, instigar, solicitar, invocar, favorecer, facilitar, financiar o participar en acciones armadas o de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial» de Venezuela por parte de «Estados, corporaciones o personas extranjeras».
Los diputados aprobaron conceder la amnistía sobre hechos o «faltas cometidas» durante diferentes episodios de crisis política ocurridos entre 2002 y 2025, como el golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez en abril de 2002, el paro petrolero de finales de ese año y principios de 2003 y las protestas antigubernamentales de 2013, 2017 y 2024.
Además, se designó una comisión especial que desarrollará e implementará «mecanismos» para asegurar el cumplimiento de la ley, que ya fue enviada a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para su firma y posterior publicación en la Gaceta Oficial.
El proyecto salió adelante con los votos de la unanimidad de la cámara dirigida por Jorge Rodríguez, quien aprovechó para «saludar y felicitar la actitud, la disposición, la fuerza y el espíritu de convivencia que ha demostrado esta comisión especial», así como los miembros de la Asamblea Nacional. La iniciativa fue anunciada a finales de enero por la que fuera número dos del presidente Nicolás Maduro, que permanece en una cárcel en Nueva York desde que fue capturado por Estados Unidos en un ataque sobre Caracas y sus alrededores el pasado 3 de enero.
Fin de la huelga de hambre
Tras aprobación de la amnistía finalizó la huelga de hambre de presos políticos, que comenzaron diez familiares el pasado 14 de febrero. Este jueves, el último reducto estaba formado por cuatro mujeres, que permanecían acostadas sobre colchones, bajo un toldo rojo frente a la Zona 7. Alrededor del toldo, otros familiares montaban guardia: algunos sostenían carteles, otros reparten agua a los transeúntes, algunos permanecían en silencio. Seis de los diez tuvieron que abandonar la huelga por recomendación médica, pero continúan en el lugar, apoyando a quienes resisten.
Este jueves, las cuatro huelguistas cumplían seis días sin comer, en medio de un debate que podría afectar a más de 800 personas detenidas por razones políticas, coincidiendo con la reanudación de la discusión en la Asamblea Nacional sobre la ley de amnistía.


