Este lunes, las manifestaciones pro palestinos se hicieron sentir tanto afuera como dentro de la Universidad de Columbia.
“Estoy aquí en solidaridad con la acampada, en solidaridad con Palestina, con Gaza…, y en contra del genocidio”, dice Mariel Matos.
Mientras tanto, en el interior de la universidad también se llevó a cabo una protesta en la uqe participaron profesores y estudiantes.
Ellos piden a los directivos de la institución educativa que acaben con la suspensión de estudiantes. Y que además les ofrezcan una disculpa.
“Fue algo que fue muy innecesario aquí, hay estudiantes, si vieron a los estudiantes, los estudiantes estaban un círculo, no tenían pistola no tenían nada, pero al contrario la presidenta llamó a más de 100 policías que tenían armas, pistolas, bastones…”, agrega.
Esto sucede porque, según la presidenta de Columbia, Minouche Shafik, las acusaciones de antisemitismo han aumentado recientemente, con algunos estudiantes judíos y pro-Israel diciendo que han sido víctimas de odio y violencia.
Las protestas y este campamento en la universidad comenzaron el miércoles mientras que Shafik testificaba en el capitolio sobre el antisemitismo en los campus universitarios.
Desde entonces estos manifestantes están demandando que la universidad pare de invertir en empresas israelíes que apoyan la guerra.
“Queremos que paremos de involucrarnos en las guerras que no nos pertenecen, queremos que paren de meter ese dinero en destrucción y muerte, y en vez invertirlo en la vida”, explica Matos.
A pesar de más de 100 arrestos y suspensiones temporales de estudiantes, las protestas continúan.
Ellos afirman que la represión a la libertad de expresión junto con el aumento de la seguridad y la presencia policial, ha dañado el ambiente universitario.
Exigen la renuncia de la presidenta de la universidad, ya que según ellos ha fallado en comunicar un mensaje claro y efectivo que aborde todas las perspectivas del problema.
Algunos estudiantes se quejan de que esto ha perturbado su paz:
“Para mí se siente muy inquieto en la universidad, es muy difícil concentrarse a lo que yo vine, eso fue a mis estudios.”
Por su parte, los directivos de la universidad piden a todos que mantengan la tranquilidad mientras ellos negocian con los organizadores de las protestas.
Varios funcionarios electos pro-Israel han denunciado públicamente el antisemitismo expresado en los campus universitarios, como la gobernadora Hochul que visitó Columbia esta lunes en la mañana.
Mientras tanto, los estudiantes que están encabezando está protesta dicen que no paran de manifestarse hasta que la administración de la universidad cumpla sus demandas.
_____________________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.