Parada puertorriqueña de Florida refuerza llamado para que boricuas y otros hispanos se registren para votar en elecciones de noviembre

0
315



Nueva York – El llamado para que los puertorriqueños y otros hispanos participen de las elecciones generales en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre resalta este año como parte de las actividades relacionadas con el Desfile Puertorriqueño de Florida, a celebrarse en el centro de Orlando mañana, sábado, a las 11 a.m.

Así lo confirmó a El Diario de NY, Ingrid Ramírez, encargada de los patrocinios del evento anual que reúne en Orlando a boricuas no solo del estado, sino de otros que viajan para participar en la celebración de la cultura y el aporte puertorriqueño.

Ramírez señaló que parte de lo que hace especial la festividad este año, aparte del reconocimiento al pueblo de Juncos, ubicado al este centro de la isla, son los esfuerzos de los organizadores para que los boricuas y otros electores hábiles hagan valer su poder electoral en las urnas.

Municipio de Juncos será reconocido en el desfile de este año

Cada año el desfile es dedicado a un municipio de Puerto Rico. En este caso es Juncos. Eso es bien especial porque representa una parte de la comunidad en sí en Puerto Rico. También el tema (del desfile) ‘Participación cívica y responsabilidad’ porque es un año de elecciones, y queremos que la comunidad puertorriqueña e hispana esté al tanto de todos los representantes y todas las personas que van a correr en las elecciones. No importa de qué partido sean, que vayan a votar”, emplazó Ramírez en entrevista con este rotativo.

En esa dirección, los integrantes de The Florida Puerto Rican Parade, Inc. (FLPRP), entidad que organiza el evento en el “Estado del Sol”, realizó un panel, el 24 de abril, en el que se orientó a la ciudadanía sobre la importancia de registrarse para votar y participar de los procesos electorales tanto locales como nacionales.

En el encuentro participaron líderes de organizaciones no partidistas que representan a la comunidad hispana como Soraya Márquez, directora estatal de “Mi Familia En Acción”; Iván Jaime Jr., director de participación comunitaria de “Libre Initiative”; y Jackie Colón, Southeast Director of directora de participación cívica para el sureste de “NALEO Educational Fund”, entre otros.

“Participación cívica y responsabilidad”’ el tema de este año

Los presentes recalcaron la importancia de que puertorriqueños y otras comunidades hispanas en Florida se involucren en juntas y programas voluntarios del gobierno local para incrementar su influencia en la toma de decisiones.

Al desfile de este sábado, también se sumarán candidatos políticos para compartir con los presentes y proveerles información sobre sus plataforma y propuestas.

“Yo creo que la gente está más al tanto de la necesidad (de participar de los procesos), y personas que están llegando a la edad (de votar). Tenemos muchos jóvenes que van a elegir por primera vez (candidatos). Hay más consciencia”, consideró Ramírez.

La portavoz también destacó la importancia de eventos como la Cena Gala en la que líderes cívicos son galardonados por su servicio y se reconoce a estudiantes con becas.

“Yo creo que el panel fue muy importante porque reunió muchas organizaciones…pero también tuvimos el torneo de golf, el lunes; tuvimos la gala ayer (jueves) donde se dieron las becas, lo que muestra que la Junta (del desfile) y la organización está interesada, no solo en la gente ya establecida, sino en los jovencitos que van a votar y están estudiando”, destacó.

Las becas se otorgan por medio del “Scholarships Fund Program Committee” a alumnos de bajos ingresos destacados académicamente para apoyarlos financieramente en sus estudios universitarios.

Boricuas son fuerza electoral clave en EE.UU.

Para María Revelles, codirectora de La Mesa Boricua de Florida en la Florida Central, el hecho de incentivar la participación cívica a través del desfile es clave ante la realidad de que el estado será uno decisivo en las elecciones de noviembre.

“Nos parece vital que en estos tiempos difíciles, que sigue enfrentando Puerto Rico desde los estragos de los huracanes Irma y María, hasta la devastación causada por terremotos, la pandemia, y la crisis económica que persiste, la Parada Puertorriqueña de Florida en Orlando tenga como prioridad el compromiso cívico de nuestra comunidad en este año electoral. A medida que la diáspora boricua continúa creciendo, nuestro voto es crucial”, planteó Revelles en declaraciones escritas a este periódico.

Revelles añadió que, después de los cubanos, los boricuas son el grupo más significativo en términos electorales en el estado.

Te podría interesar:

“Los candidatos compiten por nuestro apoyo. Específicamente, los puertorriqueños en Florida que nos concentramos en el corazón del estado, desde Tampa hasta Daytona, una región que podría ser determinante en los votos electorales. Con cerca de un millón doscientos mil miembros, los puertorriqueños en Florida representamos el 27 % de los votantes latinos en este estado, siendo el segundo grupo más significativo después de los cubanos. Los puertorriqueños en los Estados Unidos ejercemos la voz que nuestros compatriotas en la isla no pueden, por eso nuestro voto siempre es un testimonio de nuestro compromiso. Es un reflejo de nuestro amor por nuestro ‘100×35’, Puerto Rico”, añadió la activista.

Florida es comúnmente uno de los principales contribuyentes en términos de votos electorales y se considera un estado oscilante, ya que es difícil prever con certeza si los demócratas o los republicanos prevalecerán aquí. Esto resalta la importancia del voto hispano y del voto boricua,  motivando a los candidatos a presentar propuestas estratégicas para atraerlos y conseguir su voto.  En los últimos años, especialmente tras la pandemia, muchos puertorriqueños que llegan a los Estados Unidos son jóvenes profesionales, personas educadas y capacitadas que ejercen su voto con plena conciencia”, puntualizó la codirectora de La Mesa Boricua.

FLPRP es una organización sin fines de lucro establecida en el 2016 para promover la cultura, valores y legado de los boricuas en el estado de Florida.    

Como parte de los eventos que desarrollan, se encuentra el tradicional desfile en Orlando, ciudad conocida popularmente como el “segundo Puerto Rico” por la numerosa población que habita en esa ciudad que se estima en más de 31,000.

Al momento, Florida es el estado con más puertorriqueños en EE.UU., solo seguido por Nueva York.  

La fiesta sigue después del desfile 

Una vez culmine el desfile, los asistentes podrán disfrutar del festival, también en el centro de la ciudad, que incluye un espectáculo artístico y 100 quioscos con vendedores de comidas y artesanías, entre otras atracciones.

El evento está abierto a otras nacionalidades, no solo puertorriqueños. Hemos tenido personas de México, Colombia, diferentes nacionalidades. Siempre le hacemos saber a la gente que, si tienen organizaciones, que sean parte del desfile”, exhortó Ramírez.

A juicio de Ramírez, lo que más ha aportado el desfile puertorriqueño desde que inició en el 2016 es el “sentido de comunidad”.

“Que la gente diga, ‘vamos a representar a Puerto Rico, y vamos a hacerlo todos juntos, no importa de dónde seamos’…, porque es el ‘segundo Puerto Rico’ y hay que enseñar la fortaleza de la cultura en grupo debido a la cantidad de boricuas que hay aquí”, agregó.

El caso de Ramírez es una muestra más de los lazos diversos que se establecen entre comunidades gracias a este evento, ya que es una profesional de origen salvadoreño que forma parte de la organización del mismo desde el 2016.

El orgullo que tiene la comunidad (puertorriqueña), ¡wow!, donde quiera que vayas vas a ver una bandera puertorriqueña. Y yo digo que así debemos ser todos, orgullosos de dónde venimos”, concluyó.

Si no puede llegar a Orlando para participar del desfile, puede seguir las incidencias a través de Channel 9 o en las redes sociales de la organización.

video
play-sharp-fill

Sigue leyendo:

Parada Puertorriqueña 2024 en Nueva York: San Germán y obreros boricuas en Hawaii serán reconocidos



Source link