“Hay que salir, hay que hacer, no se puede hacer nada más. Esta aquí, es NY, pues a veces cae y a veces no cae, pero ahorita sí está como que bien fuerte está”, dijo María García.
La segunda nevada de 2024, la primera de esta índole en más de dos años, dejó entre 3 y 5 pulgadas de nieve en los diversos condados de la ciudad.
Pese a la mezcla de lluvia con nieve, en el transporte público no hubo retrasos significativos. La MTA desplegó desde la noche del lunes, a alrededor de 4 mil empleados para preparar el sistema de tránsito.
En Sunset Park, residentes que debieron salir a trabajar, se desplazaron con antelación e incluso algunos con entusiasmo por la nieve.
-¿Les ha atrasado un poco la ida al trabajo?
“Ah, pues no, ya lo acostumbrado, ya sabemos que tenemos que salir antes o sabe”, dijo Ariana Méndez.
“Con el bus llegó a tiempo a mi casa y pasa cerca, entonces el tren llegó a tiempo en tres minutos”, dijo Juan Antonio Jiménez.
-¿Y cómo recibe usted la nieve?
“Bueno, para mí es un gusto porque no había caído. Había caído, pero poquito. Ahorita ya caigo así hubiera sido para Año Nuevo, para, no sé, para el día del Turkey”.
Por otra parte, la Alcaldía tomó la decisión de suspender clases presenciales en las escuelas públicas de la ciudad, y en su lugar, los niños debieron asistir de formar virtual.
Eso sí, el Departamento de Educación reportó contratiempos debido a fallas en la autenticación para ingresar a las plataformas.
Y el día de nieve también afectó la agenda de algunos residentes cómo una madre que dejó a sus hijos en casa, estudiando de manera virtual.
“Yo hubiera querido quedarme en casa con ellos para ir a jugar a la nieve, pero me tocó ir a trabajar, claro”, dijo Melody Sosa.
-¿Y le afectó de alguna forma que sus hijos tuvieran que quedarse en casa? ¿Tuvo con quién dejarlos?
“Con mi esposo. En Pennsylvania. Sus primos no tienen clases, ni tienen que estar virtual. Entonces para ellos están ‘Oh why, why can´t we go out’, tienen que esperar hasta que terminen las clases a las 2:20 pm.”
En cuanto a vuelos, hubo una serie de retrasos y cancelaciones de acuerdo a Flightaware, plataforma que rastrea el sistema. En el aeropuerto LaGuardia, por ejemplo, hubo cerca de 400 cancelaciones.