Pam Bondi anuncia liberación de ‘todos’ los archivos de Epstein con más de 300 nombres

0
31

La fiscal general Pam Bondi anunció en una carta el sábado que se han liberado “todos” los archivos de Epstein, en cumplimiento de la Sección 3 de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein. La carta, dirigida a líderes de los comités judiciales del Congreso, fue obtenida por Fox News Digital.

“De acuerdo con los requisitos de la Ley, el Departamento liberó todos los ‘registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación en posesión del Departamento’ que ‘se relacionan con’ cualquiera de nueve categorías diferentes”, señalaba la comunicación.

La lista incluye más de 300 nombres de alto perfil, entre ellos el expresidente Donald Trump, Barack y Michelle Obama, el príncipe Harry, Bill Gates, Woody Allen, Kim Kardashian, Kurt Cobain, Mark Zuckerberg y Bruce Springsteen.

Según la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, la lista contiene “a todas las personas donde (1) son o fueron un funcionario gubernamental o una persona políticamente expuesta y (2) su nombre aparece en los archivos liberados bajo la Ley al menos una vez”, añadiendo que los nombres aparecen en una “amplia variedad de contextos”.

Algunos de los nombres mencionados tenían “extenso contacto directo por correo electrónico con Epstein o Maxwell”, mientras que otros fueron mencionados “en una parte de un documento (incluyendo reportes de prensa) que en su superficie no está relacionado con los asuntos de Epstein y Maxwell”.

El documento describe la amplia gama de materiales relacionados con Epstein que el Departamento de Justicia dice que están incluidos, como registros sobre Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell; referencias a individuos—hasta e incluyendo funcionarios gubernamentales—conectados a las actividades de Epstein; y documentos vinculados a acuerdos civiles y resoluciones legales.

También incluye información sobre organizaciones y redes supuestamente vinculadas a las operaciones de tráfico y financieras de Epstein en diversos ámbitos, así como correos electrónicos internos del DOJ, memorandos y notas de reuniones que reflejan decisiones sobre investigaciones.

Te podría interesar:

Los documentos también cubren registros que abordan la posible destrucción u ocultación de material relevante y la documentación que rodea la detención y muerte de Epstein, incluyendo reportes de incidentes, entrevistas a testigos y registros relacionados con la autopsia.

La carta añade: “No se retuvo ni se redactó ningún registro ‘sobre la base de vergüenza, daño reputacional o sensibilidad política, incluso para cualquier funcionario gubernamental, figura pública o dignatario extranjero’.”

“Cualquier omisión de la lista es involuntaria y es resultado del volumen y la velocidad con la que el Departamento cumplió con la Ley”, afirma la carta. “Las personas cuyos nombres fueron redactados por motivos sensibles para la aplicación de la ley no están incluidas”.

La carta indica que el proceso de redacción fue “extenso”, incluyendo consulta con víctimas y abogados de víctimas, para redactar “porciones segregables” que contienen información identificable de las víctimas o que podrían poner en peligro investigaciones federales activas.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**