Hablar de Avelino Figueroa, conocido popularmente como “Lápiz Conciente”, no es solo hacer referencia a una de las carreras más proliferas del género urbano, sino que además, se presentó como el nieto más amoroso y dedicado ante una Palín que no solo crió al papá del rap, sino que además se convirtió en la abuela del género.
La pérdida física de Paulina Rodríguez, mejor conocida como “Palin”, no solo deja un dolor inmenso a Lápiz, quien tenía a su abuela como una musa que era parte fundamental de sus éxitos.
También, el género urbano ha lamentado el deceso de la abuela más querida; desde los pilares de plataformas como Santiago Matías y Luinny Corporán, hasta los más populares intérpretes como El Mayor Clásico, Shadow Blow, La Insuperable, Shelow Shaq, Mozart La Para, entre otros, quienes le dicen “hasta luego” a la abuela del género.
No existe entrevista en la que Lápiz no hiciera mención a Palín, donde el conocido intérprete evidenciaba el amor y la admiración que sentía por su amada abuela, quien lo vio convertirse en una estrella del género.
En 2017, Más Vip tuvo el privilegio de conversar con Lápiz y Palin en una entrevista emotiva que queda para la posteridad.
En la conversación, Palin abrió su corazón como nunca antes y contó cómo fue criar a un pilar del género urbano como lo es Lápiz Conciente.
Comentó que el cantante siempre fue de pocos amigos y que cuando era pequeño, no daba tormento.
Calida, agradable, pero a la vez fuerte, se notaba la conexión que existía entre ambos, esa que no se dice, simplemente, se ve, se siente.
Con Palin, Lápiz dejaba a un lado la coraza que usaba, misma que lo llevó a ser el líder indiscutible del género y el rap en el país.
El verlo con su abuela, evidenciaba que ella era su refugio, la que le daba paz y lo hacía entender que por más artista que fuera, siempre será Avelino, su nieto, “el que nunca le ha levantado la voz”, decía ella entre risas.
La forma en la que el intérprete presentaba a su abuela en redes, hizo que más de uno conectara con ellos, haciendo que Palín se ganara el respeto de los cantantes, y fanáticos que veían a Lápiz como un ejemplo de superación.
Palin, la abuela, la madre, la consejera y guía de Lápiz que aunque ya no esté en este plano terrenal, su legado perdurará por siempre.