Palestinos piden a Hamas aceptar acuerdo de alto el fuego y dicen estar exhaustos

0
94


Después de dos años de guerra en Gaza, los civiles palestinos que han soportado el mayor peso de los enfrentamientos armados desde el ataque terrorista de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, vislumbran ahora una posible salida.

“Estoy de acuerdo con el acuerdo, porque honestamente estamos oficialmente cansados, estamos exhaustos”, afirmó Khaled al-Ras, un palestino desplazado, en declaraciones recogidas por Reuters.

Desde sus campamentos improvisados a la orilla de las carreteras, entre tiendas hechas con lonas y pertenencias rescatadas de los escombros, muchos desplazados aguardan la decisión de los líderes del grupo islamista.

Hamas continúa deliberando sobre si aceptará la propuesta de alto al fuego que presentó esta semana el presidente estadounidense Donald Trump desde Washington, junto con el apoyo de Israel y varios países árabes.

Leer también: Trump asegura que “muchos palestinos quieren vivir en paz” y los llama a condenar el terrorismo

El ambiente en las calles es de fatiga y desolación, en un territorio ya acostumbrado a la vida en guerra. Madres, niños y ancianos sobreviven milagrosamente tras casi 24 meses de bombardeos y combates. “No quedan niños, las mujeres se han ido, los hombres se han ido, los ancianos se han ido, los niños se han ido, y lo que ves frente a tus ojos son cuerpos despedazados. Es una vergüenza”, lamentó al-Ras, acompañado de familiares que apenas logran protegerse bajo lonas junto a la carretera.

Las opiniones recogidas por Reuters reflejan posiciones divididas frente a la propuesta de alto al fuego. Mientras algunos, como Shaher Abu Afesh, desconfían de las intenciones de Estados Unidos y afirman que cualquier iniciativa está orientada “al beneficio de Israel”, otros suplican una salida inmediata al conflicto: “Nos hemos convertido en mendigos; no encontramos comida ni tenemos ropa”, insistió al-Ras.

Te podría interesar:

La propuesta de Trump, presentada el lunes, fue seguida de un plazo de tres a cuatro días para que Hamas responda, llegó también con la advertencia de “un futuro muy triste” para el enclave en caso de una negativa al proyecto.

El plan requiere el cese de hostilidades, la liberación de los rehenes en un margen de 72 horas, el desarme total de la organización terrorista y la conformación de una autoridad de transición custodiada por una junta internacional encabezada por el propio Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Entre las medidas incluidas aparecen una amnistía para los combatientes de Hamas que depongan las armas y la excarcelación de 250 prisioneros palestinos y 1.700 detenidos gazatíes como parte de un intercambio.



Source link