El grupo de los cinco países europeos con más potencia militar está estudiando la posibilidad de constituirse en una comunidad de inteligencia para aumentar su autonomía estratégica sin depender de Estados Unidos como hasta ahora. Los ministros de Defensa de estos cinco países (Polonia, Francia, … Italia, Alemania y el Reino Unido) se han reunido recientemente en Polonia y han decidido analizar esta posibilidad de constituir una especie de versión europea del llamado grupo de los ‘Five Eyes’ o ‘cinco ojos’ que funciona entre cinco países anglosajones.
Los ministros de Defensa de estos países, los más activos en la expansión militar dentro de Europa y entre los que no está España, se reúnen frecuentemente desde hace dos años para intentar coordinar sus políticas y aunque uno de ellos, el Reino Unido, no forma parte de la UE, podrían acabar siendo el embrión de la futura Europa de la Defensa. Significativamente, en la reunión de la semana pasada en Cracovia ya participaron la Alta Representante para la política exterior europea, Kaja Kallas, y la secretaria general adjunta de la OTAN, Radmila Sekerinska. También intervino, en su caso por teleconferencia, el ministro de Defensa de Ucrania, Mykhailo Fedorov, lo que da una idea de la importancia de esta reunión.
El mecanismo conocido como ‘Five Eyes’ (FVEY) es una alianza para asuntos de inteligencia y espionaje integrada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos. Estos países que comparten idioma e historia colaboran estrechamente en el análisis de mensajes y comparten los datos interceptados y los datos de vigilancia para monitorear amenazas a escala mundial. El hecho de que la política de Estados Unidos hacia Europa se haya vuelto más imprevisible y que en la guerra de Ucrania la información estratégica se ha convertido en un asunto vital, ha llevado al ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, a plantear esta propuesta a sus colegas de los otros cuatro países.
En principio, lo único que ha trascendido es que se trataría de crear un Centro Conjunto de Análisis de Amenazas en el que esos países podrían compartir sus datos o incluso ciertas infraestructuras espaciales. El papel del Reino Unido, que de algún modo estaría en los dos organismos, tendría que ser bien definido.
La idea se volverá a plantear en la próxima reunión del grupo de los cinco ministros de Defensa que está previsto que se celebre en Francia.
Desinterés de España
A pesar de su tamaño en la UE, España no ha mostrado hasta ahora ningún interés en formar parte de este grupo, en parte porque uno de los objetivos de estos países es precisamente el rearme y el uso lo más eficiente posible del aumento del gasto militar. Este G5 militar está sustituyendo a la Cooperación Reforzada Permanente en materia de defensa que se planteó en la UE en 2022, inicialmente para que se unieran los países más interesados en desarrollar una defensa europea complementaria con la OTAN, pero al final participan todos los países menos Malta, lo que lo convierte en un instrumento tan lento en la toma de decisiones como la propia UE.
Hasta ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez se empeña en mantener una política disidente dentro de la OTAN y se niega a asumir el acuerdo de todos los aliados para alcanzar el 5% en materia de gastos de defensa. La ausencia de España del grupo de los países grandes que cooperan más estrechamiento en materia de defensa es consecuencia de esa política.


