Santo Domingo.- El padrastro y la madre de Zoe Saldaña, quien recientemente recibió el Gran Soberano en la cuadragésima edición de los Premios Soberano, expresaron sentirse profundamente orgullosos de los logros de la actriz, destacando que estos no solo pertenecen a la familia, sino a todo el pueblo dominicano.
«Los triunfos de Zoe Saldaña, más que de su familia, son del pueblo dominicano. Ella lo ha demostrado a lo largo de los años, al recibir todos estos premios. Hizo un esfuerzo enorme para poder estar aquí, en la República Dominicana«, destacó su padrastro, Dagoberto Galán. Por su parte, su madre, Asalia Nazario, aseguró que su corazón está lleno de emoción al ver que todo lo que su hija hace, lo hace con amor.
La talentosa actriz de origen dominicano expresó que no sabe explicarle a un extranjero lo que es ser dominicano, destacando que es algo que hace día a día.
«No sé explicarle a una persona extranjera lo que es ser dominicano, porque no es algo que puedo describir con palabras. Es algo que hago día a día», afirmó la actriz durante la ceremonia en la que fue condecorada con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Palacio Nacional.
La actriz llena de emoción también expresó que la República Dominicana fue el país de sanación para ella, cuando perdió a su padre, y vino a vivir al país con sus hermanas.
“Cuando me atrevía a reírme y soñar otra vez, aceptar la luz del día, a bailar, lo hice aquí en esta tierra… porque la sanación fue aquí en dominicana”; asimismo, destacó que, como madre, siente que está criando a sus hijos con una identidad dominicana arraigada. «Los estoy amando, los estoy sanando, los estoy criando de una manera muy dominicana. Y ese es el orgullo más grande que tengo».
PALABRAS POR LA CONDECORACIÓN DE ZOÉ SALDAÑA
Amigos todos:
Hoy es un día muy especial para todos nosotros.
En nombre del pueblo dominicano, acabamos de entregar a nuestra queridísima y admirada Zoe Saldaña la condecoración de la Orden de Cristóbal Colón en el grado de Comendador.
Esta distinción, creada por el Congreso Nacional, lleva el nombre del navegante que marcó el inicio del encuentro entre dos mundos, dando origen a la historia que nos define como nación. Su travesía trajo a esta isla las primeras instituciones del Nuevo Mundo, consolidándonos como el punto de partida de la América hispana.
La condecoración que hoy otorgamos a Zoé Saldaña responde al propósito para el cual fue creada: reconocer los méritos sobresalientes en las artes, las ciencias y el servicio a la humanidad.
Zoé es un ejemplo de que los dominicanos sí podemos.
Lo hemos demostrado con nuestra música, declarada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad; con nuestras artes plásticas, presentes en los mejores museos del mundo; con nuestra literatura, que expresa la riqueza de nuestra identidad; y con nuestro cine, que avanza con paso firme tanto en producciones nacionales como internacionales.
También lo hemos logrado en el turismo, donde este año 2024 alcanzamos la cifra récord de más de 10 millones de visitantes, impulsando inversiones por más de un billón de dólares.
Pero, sobre todo, lo vemos en nuestra diáspora, que con esfuerzo y talento ha conquistado espacios en la medicina, la ingeniería, la diplomacia, el derecho, la educación y las nuevas tecnologías. Un testimonio de que, sin importar la distancia, el corazón dominicano siempre late por su tierra.
Querida Zoé, has alcanzado un hito inimaginable en el cine mundial. Nos llena de orgullo verte triunfar, porque con cada logro enalteces tu origen y llevas en alto el nombre de nuestra gente.
Que Dios te siga bendiciendo.
¡Muchas gracias!