Cuando entré por primera vez en la década de los 90 en el 750 de la Primera Avenida de Manhattan, donde se encuentra el majestuoso edificio de las oficinas de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al entrar recoge unos versos de Saadí , el gran poeta persa del siglo XIII que dice. “Todos los seres humanos somos parte de un mismo cuerpo. Cuando afecta a un miembro el resto del cuerpo sufre por igual. Si no te afecta el dolor de los demás es que no mereces llamarte humano”. El espíritu de la Organización resumido en unas palabras.
Ese espíritu de 1945 tuvo su versión global en la Carta de la ONU, por primera vez los Derechos Humanos entraron en la agenda mundial y formaron parte del Derecho Internacional.
Y de nuevo como cada septiembre la sede de la ONU en Nueva York es centro de atención mundial la Asamblea General de las Naciones Unidas recibe a presidentes, monarcas, primeros ministros y jefes de Estado de sus 193 miembros, en el Periodo de Sesiones 79 de la ONU.
Se considera la reunión diplomática más grande del mundo la que celebra la ONU para estas fechas y se hace para buscar soluciones a los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, pues no hay mejor temperatura para medir la política internacional que a través de sus intervenciones
Todos los Estados miembros de la ONU y los observadores tienen derecho a pronunciar un discurso en el Salón de la Asamblea General en el mes de septiembre, sus representantes expondrán y estudiarán soluciones a los numerosos e interconectados retos mundiales.
El tema central de la 79 Asamblea de la ONU es “Unidad en la diversidad, a fin de promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para todos, en todas partes”.
Y en el 79 periodo de sesiones que arrancó este 10 de septiembre y durante dos semanas de trabajo hasta culminar a finales de mes en la Cumbre del Futuro, un evento de alto nivel, que reúne a más de 150 líderes mundiales en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para debatir además de los compromisos con la agenda 2030 y la Carta de la ONU y forjar un nuevo consenso internacional a fin de mejorar el presente y salvaguardar el futuro, para avanzar en la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.
Y así los líderes mundiales se comprometen a adoptar el Pacto para el Futuro, con un Pacto Digital Global sobre las Generaciones Futuras.
Para terminar quiero citar a Dennis Francis veterano diplomático de Trinidad y Tobago anterior presidente en el 78 Período de Sesiones de la ONU el cual dijo cito: “No hay otra organización en este planeta como la ONU que tenga la capacidad o el compromiso de hacer lo que hace’’.