Santo Domingo.– El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó este viernes que la visita de la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso al Congreso Nacional no fue producto de una inquietud particular del Ministerio Público, sino una parte del proceso de socialización que el Legislativo lleva a cabo con todos los actores del sistema de justicia para lograr un Código Penal más robusto y consensuado.

“Es muy importante que el país sepa que no es una inquietud. Fue el Congreso Nacional que entendió que teníamos que socializar, como lo hacemos con cada proyecto, con los actores del sistema”, declaró Pacheco, al referirse a la presencia de Reynoso, quien permaneció en el Congreso por más de cinco horas ayer jueves.
Te puede interesar: Calculadora de Prestaciones Laborales
Según el legislador, la Procuradora ha actuado como portavoz de un conjunto de observaciones y propuestas técnicas que ya han sido discutidas con otras instituciones clave del sistema de justicia, como la Defensoría Pública, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, así como jueces y representantes de la Suprema Corte de Justicia.
La visita de Reynoso coincidió con el momento en que todo estaba listo para que el Congreso debatiera y aprobara en segunda lectura el proyecto de ley del nuevo Código Penal. Sin embargo, la jornada tomó otro rumbo, y tras la reunión con la funcionaria, una delegación de legisladores de diferentes partidos se trasladó a la sede de la Procuraduría para continuar las discusiones.
“El objetivo es entregar al país y al Ministerio Público un mejor instrumento legal para castigar el crimen”, expresó Pacheco.
Pacheco reiteró el compromiso del Congreso con una reforma penal que esté a la altura de los desafíos actuales del país.


