Jerusalén, 28 mar (EFE).- Al menos 62 gazatíes fallecieron en el último día en ataques israelíes que continúan a lo largo de la Franja de Gaza, superándose hoy los 32.500 muertos, pese a la resolución el lunes del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó un alto al fuego inmediato gracias al no veto de EEUU.
El número oficial de víctimas mortales, que no tiene en cuenta los más de 8.000 cuerpos que se estima siguen bajo los escombros, aumentó hoy a 32.552 fallecidos y 74.980 heridos, informó el Ministerio de Sanidad gazatí bajo el Gobierno de Hamás.
Gran parte de las operaciones militares se concentran desde diciembre en el área sureña de Jan Yunis, pero desde el 18 de marzo el ejército vuelve a asediar el Hospital Shifa y sus alrededores, en la norteña ciudad de Gaza, donde según el ejército unos 200 milicianos ya han sido abatidos, junto a medio millar de detenidos asociados «con Hamás o la Yihad Islámica».
La Oficina del Gobierno de Hamás, por su parte, denunció hoy el bombardeo «de edificios residenciales con habitantes dentro» en las inmediaciones del hospital, donde imágenes muestran manzanas enteras y viviendas de varias plantas arrasadas.
«Estos edificios son blanco de bombardeos y ataques de francotiradores, provocando mártires y heridos que no pueden recibir primeros auxilios», denunció hoy el gobierno en un comunicado basado en el testimonio de supervivientes.
En esos once días, milicianos palestinos han perpetrado 70 ataques contra las fuerzas israelíes en las cercanías del hospital, estimaron dos grupos de monitoreo tras una evaluación in situ, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y el Proyecto de Amenazas Críticas (CTP).
«Esta alta tasa de ataques indica que las milicias palestinas conservan un grado significativo de efectividad de combate en el área, a pesar de los continuos esfuerzos israelíes de limpieza alrededor de la ciudad de Gaza», explicaron estas organizaciones vía X, que consideran que hay al menos «seis grupos armados palestinos» desplegados en la zona.
Para estos expertos, el hecho de que los combates hayan resurgido en el norte, después de que Israel dijera haber concluido una «operación de limpieza» en el barrio Zeitun de la ciudad de Gaza el pasado 3 de marzo, sugiere que las facciones palestinas logran reagruparse.
Dos palestinos muertos que ondeaban una tela blanca
También en el norte, la cadena catarí Al Jazira mostró hoy, en imágenes exclusivas, la muerte de dos palestinos desarmados que ondeaban una tela blanca cerca de la rotonda de Nabulsi, al suroeste de la ciudad de Gaza, mientras intentaban regresar a sus hogares en el norte de la Franja por la calle al Rashid.
En las imágenes, uno de ellos retrocede y es perseguido por un tanque cuando los soldados abren fuego y cae en la arena. El otro también es atacado, y sus cuerpos son enterrados por una excavadora.
Preguntado por EFE, el Ejército israelí dice que «el vídeo en cuestión está editado y no muestra el contexto del incidente» y que será examinado de «forma exhaustiva y profesional para evaluar los detalles».
Hamás calificó como «crimen atroz» la muerte «a sangre fría» de los dos palestinos desplazados y pidió a la Corte Penal Internacional (CIJ), máximo tribunal de la ONU, que «adopte medidas urgentes para detener la matanza sistemática» en Gaza.
Este jueves, la CIJ promulgó medidas cautelares adicionales contra Israel, al que exigió que su ejército no cometa actos de genocidio contra los gazatíes o impida “mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria urgente”.
En el enclave, más de un millón de palestinos sufre una escasez extrema de alimentos, según OCHA, y al menos 27 niños han muerto en hospitales por desnutrición aguda, de acuerdo con Sanidad.
La CIJ advirtió hoy de que los civiles en la Franja “ya no solo enfrentan un riesgo de hambruna”, como ya había alertado la Corte el 26 de enero, cuando pidió a Israel medidas urgentes que eviten un genocidio, sino que “la hambruna se está ya instaurando” y «las condiciones de vida catastróficas de los palestinos en Gaza han empeorado”. EFE