San José.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este lunes su solidaridad con su aliado y homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, por la confiscación del avión oficial del mandatario venezolano realizada por las autoridades de Estados Unidos basada en las sanciones aplicadas por Washington a Caracas.
Durante un acto en ocasión del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua, Ortega dijo que «en nuestra América Latina estamos frente a una embestida del imperio norteamericano, queriendo derrocar gobiernos simplemente porque no se les someten».
«Y vemos cómo han actuado y sigue actuando en contra de la hermana República Bolivariana de Venezuela», agregó.
El departamento de Justicia estadounidense informó que la aeronave fue incautada en la República Dominicana -con la asistencia de las autoridades del país- y transferida a Florida por haber sido «comprada ilegalmente» por 13 millones de dólares «a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los EE. UU. para su uso por parte de Nicolás Maduro».
En agosto de 2019, el presidente de EE. UU., Joe Biden, emitió una orden ejecutiva que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses participar en transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar directa o indirectamente para o en nombre del Gobierno de Venezuela.
En su discurso Ortega le dijo a Maduro: «Estamos con el pueblo bolivariano, que estamos en contra de las agresiones sistemáticas que se vienen cometiendo contra el pueblo venezolano».
«El pueblo venezolano quiere paz y quieren convertirlo en un infierno simplemente para robarle el petróleo a Venezuela», continuó el dirigente sandinista, para quien «esa ha sido la práctica de los imperialistas»
El Ejecutivo venezolano consideró que «esta no es una acción aislada», sino que «forma parte de una escalada de acciones contra el Gobierno», tras las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la victoria a Maduro, lo que no ha sido reconocido por numerosos países, toda vez que la oposición mayoritaria ha denunciado que hubo fraude y se adjudica la victoria.
Además de calificar la incautación del avión de «piratería», el comunicado de Caracas afirmó que «se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal» de Washington.
Los Gobiernos de Managua y Caracas son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana, en 1999, liderada por Hugo Chávez.
Nicaragua fue uno de los primeros países en reconocer el triunfo de Maduro en los comicios presidenciales del 28 de julio, decretado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a pesar de las protestas en contra.