La llama de los Juegos Olímpicos de París fue entregada el viernes a los organizadores franceses en el estadio de mármol en Atenas en el que se celebraron los primeros de la era moderna, en 1896.
Ioannis Fountoulis, un jugador de water polo griego y el último de varios portadores de la antorcha, encendió la llama en el Estadio Panatenaico. Acto seguida, fue entregada a Tony Estanguet, el director del comité organizador de París 2024.
Se produjo cierto suspenso, ya que a los asistentes les costó encender la linterna que trasladará la llama a Francia.
“Se quiere quedar en Grecia”, bromeó Estanguet.
Prendida en la linterna, la llama saldrá rumbo a Francia el sábado a bordo de un centenario velero francés que surcará el mar Mediterráneo, tocando tierra 12 después en Marsella, ciudad porteña en el sur del país.
La llama fue encendida el 16 de abril en Olimpia, al sur de Grecia, sitio donde los juegos antiguos se celebraron durante más de 1.000 años entre 776 a.C. y 393 d.C.
Del antiguo estadio de Olimpio, los portadores de la antorcha la trasladaron a lo largo de una ruta de 5.000 kilómetros (3.100 millas) en Grecia. El recorrido incluyó varias islas y una parada en la Acrópolis.
La llama permanecerá en la embajada de Francia durante la noche y saldrá del puerto de Pireos en Atenas el sábado en el Belem, un velero francés de tres mástiles que fue construido en el año de los primeros juegos modernos.
El Belem llegará a Marsella el 8 de marzo, para proseguir con un recorrido por toda Francia hasta la ceremonia de apertura en París.
Los Juegos se disputará entre el 26 de julio y el 11 de agosto.