Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes se movilizan hasta los campos agrícolas en el Valle Central de California, en respuesta a los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas o ICE en varias ciudades.
El objetivo es darles tranquilidad y educarlos sobre sus derechos a las comunidades inmigrantes que trabajan en los campos del país cosechando y recogiendo alimentos.

En la región Coachella Valley en California, la organización sin fines de lucro Todec Legal Center visita las granjas y reparte información que incluye los derechos que tienen los inmigrantes indocumentados y que en la actualidad trabajan la tierra.
“No solo está afectando a nuestras familias, está impactando a nuestra economía porque si no tenemos mano de obra local, ¿adivinen qué? El costo de la comida sube y es que la inflación ya ha subido”, destaca Luz Gallego, directora de Todec Legal Center.
Independientemente de su estatus legal, temen ser deportados, tras la ola de operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, o ICE por sus siglas en inglés, que desde que comenzó la nueva administración de Donald Trump, ha reforzado sus esfuerzos para arrestar y deportar a quienes habitan en el país sin documentos.
Por esa razón cientos de empleados de la industria agricultora del país han dejado de ir a trabajar.
Todec les está llevando información sobre qué derechos constitucionales tienen si son interceptados por agentes de ICE.
“No son delincuentes, son trabajadores. Solo quieren trabajar y ver a los hombres que suelen ser fuertes y luego se derrumban en nuestras sesiones sobre derechos y nos preguntan, ¿por qué nos están haciendo esto, si solo queremos trabajar?”, agregó Gallego.
Y en el Valle Central, también en California, Sarait Martínez, directora ejecutiva del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño explica que muchas de las personas afectadas, son de pueblos originarios de México y por ende no todas hablan español.
“Entonces, tal vez el acceso a la información es muy difícil. Pero a la vez el entender estos conceptos de uno tener derechos constitucionales, que tienen el derecho a pesar de que tal vez con o sin documentos a ejercerlos. Entonces nosotros vamos a los campos, tenemos reuniones con los trabajadores para informarles de sus derechos y que ellos sepan qué hacer si se encuentran con agentes de inmigración”, dijo Sarait Martínez.
Algunas sugerencias que les han dado a los trabajadores incluyen no abrir la puerta, no contestar ninguna pregunta, y no firmar ningún documento.
_________________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


