Los defensores de la comunidad inmigrantes dicen que se advierte en el ambiente un nivel de miedo no visto antes. Esto como resultado de las recientes órdenes ejecutivas del presidente Trump.
Ante esa situación, varias organizaciones de nuestra área, entre ellas la Coalición de Inmigracion de Nueva York (NYIC, por sus siglas en inglés) y la entidad sin fines de lucro Catholic Charities, están informando a las familias sobre sus derechos, en caso de ser confrontados por agentes de migración.

Sarahi Márquez, una beneficiaria de DACA y residente en Chelsea, Manhattan expresa sentirse en estos momentos muy inquieta y nerviosa.
DACA es el programa que brinda un estatus migratorio temporal a los jóvenes que llegaron al país siendo menores de edad.
Así se ha sentido Sarahi desde que hace unos días policías entraron a su restaurante y arrestaron a uno de sus empleados. Esto como parte de las redadas migratorias que iniciaron con la presidencia de Donald Trump.
Márquez junto a su padre es la propietaria de un restaurante y panadería en Staten Island.
“Si llega a suceder que Donald Trump cancela DACA no se que me va a pasar, en mi caso se caduca en el 2026, yo tengo permisos que están bajo mi nombre, un contrato, mis empleados todos tienen miedo”, dijo Sarahi
Ella es una de los miles de inmigrantes en la ciudad que según el presidente de la Coalición de Inmigracion de Nueva York están viviendo momentos de incertidumbre.
Murad Awawdeh, presidente de la NYIC, insiste que se puede advertir entre la comunidad inmigrante un nivel de miedo nunca antes visto.
Por esta razón, la coalición de inmigracion de Nueva York y Catholic Charities, dieron a conocer las políticas que afectan a las comunidades inmigrantes en la ciudad así como también los recursos disponibles.
Entre las órdenes ejecutivas que afectan a la comunidad están: la eliminación de políticas que evitaban redadas dentro de escuelas, iglesias u otros lugares sensibles. El uso de militares u otras agencias para operativos migratorios y la suspensión de programas legales financiados por el gobierno para informar a los inmigrantes sobre sus derechos y procesos judiciales.
La directora de servicios migratorios para refugiados de Catholic Charities, Margaret Martin, dijo que seguirán educando y proveerán representación legal para quienes necesiten.
Los organizadores recuerdan a la comunidad inmigrante que básicamente tienen derecho a no abrir sus puertas si no hay una orden y a solo hablar con agentes hasta que tengan un abogado.
Para más información de orientación sobre temas migratorios y recursos de ayuda en general, pueden visitar la página web: NYIC.ORG
___________________________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


