El Concejo Municipal de Salem, Oregon, revocó por seis votos a dos los nombramientos de Kyle Hedquist en la Junta de Revisión Policial Comunitaria y la Comisión de Servicio Civil. Hedquist, condenado en 1995 por el asesinato de Nikki Thrasher, de 19 años, había sido designado el 8 de diciembre con un margen de cinco votos a cuatro. El Comité de Nombramientos había recomendado dejar vacante el puesto en la junta policial.
Hedquist cumplió 28 años de prisión hasta que la entonces gobernadora Kate Brown conmutó su sentencia en 2022, citando su rehabilitación y buen comportamiento. Tras su liberación, trabajó como asociado de políticas en el Oregon Justice Resource Center y abogó por reformas en el sistema de justicia penal.
La revocación ocurrió después de confirmarse que no se realizaron verificaciones de antecedentes a los miembros de las juntas, lo que impidió al concejo conocer su historial delictivo durante el proceso de designación. No existían directrices claras sobre condenas que pudieran descalificar a candidatos para roles de supervisión en seguridad pública.
El Sindicato de Empleados Policiales de Salem y el Cuerpo de Bomberos Profesionales Local 314 cuestionaron el nombramiento de Hedquist. Durante la sesión del 7 de enero, se presentaron cientos de testimonios escritos y comentarios públicos. La concejal Deanna Gwyn declaró que no habría apoyado la designación de haber conocido su condena.
Hedquist declaró ante el concejo: ‘Durante 11,364 días he cargado con el peso de la peor decisión de mi vida. La muerte de Nikki Thrasher es la gravedad que influye en todo lo que hago’. Su esposa informó que la familia recibió amenazas tras la difusión del caso.
El concejo aprobó modificaciones a las normas para las juntas municipales. Los aspirantes a la Junta de Revisión Policial y la Comisión de Servicio Civil deberán someterse a verificaciones de antecedentes penales. Quienes tengan condenas por delitos violentos quedarán descalificados. Además, se reservará un puesto en la junta policial para una víctima de delito grave y se extenderán los requisitos de verificación a todos los miembros de juntas y comisiones.
La alcaldesa Julie Hoy, quien votó en contra de la designación, declaró que su postura se basó en ‘gobernanza y confianza pública’. El concejal Brad Brown condenó las amenazas dirigidas a los miembros del concejo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


