La Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana acogió el viernes un recurso de casación a favor de Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón, absolviéndolos de las acusaciones en su contra por el caso Odebrecht.
Díaz Rúa y Rondón Rijo, condenados a cinco y ocho años de prisión por lavado de activos provenientes del enriquecimiento ilícito y soborno en el caso Odebrecht, deben ser exculpados y todos sus bienes le deben ser devueltos.
La sentencia (SCJ-SS-24-0969) justifica la absolución en que no fue probada la acusación, “como lo manda el artículo 337 numeral 1 del Código Procesal Penal”, por lo que rechaza el recurso de casación interpuesto por Wilson Camacho, procurador adjunto a la Procuraduría General de la República.
Este recurso de Camacho y de otros fiscales buscaba que se modificara la sentencia inicial por una más severa y ejemplificadora, dictada por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional el 19 de mayo de 2023.
Además de Díaz Rúa y Ángel Rondón, en este caso fue descargado de responsabilidad penal Conrado Enrique Pittaluga Arzeno.