La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ha informado que la obra física de la extensión de la línea dos del metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos registra un 83 por ciento de ejecución y 5.2 kilómetros de tableros realizados. La obra tiene un costo de unos RD$33,000 millones.
El director Rafael Santos Pérez destaca que como parte del proyecto construyen una marginal del lado sur desde el kilómetro 9 de la carretera Duarte hasta la entrada Los Alcarrizos para que esta se convierta en un expreso y descongestionar el tránsito en horas pico.
De acuerdo al ejecutivo, la línea abarca un tramo de 7.3 kilómetros con cinco estaciones que formarán parte del Sistema de transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo.
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Explica que tras la terminación de la obra incrementaría la seguridad vial, reduciría la congestión de usuarios en el km 9 y se registrará una reducción considerable en la emisión de dióxido de carbono (CO2) y, por tanto, de la contaminación del aire.
Afirma que estos momentos continúan la colocación de los rieles y trabajan con las subestaciones de tracción, instalan las escaleras y ascensores de las estaciones e inician las fachadas.
Precisa que en la terminal Los Alcarrizos ya tienen un 100% de ejecución, que incluye instalación de las escaleras eléctricas y los ascensores.
Dice que sólo falta completar la integración de esta estación con el teleférico, que -opina- avanza aceleradamente, mientras iniciaron la construcción de una nueva “ticketera”.
Respecto de la línea, reconoce que sólo faltan tres pilotes en el área de Induveca, la de mayores retrasos.
Resalta que siguen avanzando en pilas, cabezales, la colocación de vigas, terminación de la pantalla de protección en el kilómetro 13, frente a la Sirena, en el Kilómetro 9 1/2, en el 11. Asegura que frente a Claro (Al lado de Plaza Lama) los trabajos están en un 100% de la pantalla de pilotes.
En la parada del kilómetro 14 tienen todas las pilas, cabezales, vigas artesa y vigas cajones totalmente colocados y han finalizado la colocación de los arcos de la estación.
Resalta la finalización del vaciado del tablero en esta estación y en algunos puntos del viaducto, en tanto trabajan en la carpintería metálica de la estación colocando viguetas y tillas. Enfatiza que ya terminaron la colocación de la cubierta.
Santos Pérez especifica que en la estación de la Prolongación 27 de febrero ya están construidos todos los pilotes, pilas y de los cabezales triples.
El director de la Opret puntualiza que continúan con la vialidad de esta estación, así como la terminación de la construcción del sótano que albergará la subestación de tracción.
Conforme el funcionario, ha finalizado la instalación de vigas artesa y las vigas metálicas finalizaron la instalación de arcos.
El kilómetro 9 de la carretera Duarte es uno de los puntos críticos del tránsito en Santo Domingo.