Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario
Dominicano (PRD) depositaron conjuntamente ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una
acción constitucional de amparo de extrema urgencia contra el ministerio de Hacienda, la dirección
general de Presupuesto y la Junta Central Electoral, por alegada violación a derechos fundamentales y
principios constitucionales.
En un documento los partidos indican que la razón del sometimiento es la no entrega de los fondos públicos a los partidos políticos que ordena la Ley Orgánica de Régimen Electoral, núm. 20-23, indicando que esto coloca a los partidos políticos de oposición en una situación de clara desventaja frente al partido de gobierno de cara a las próximas elecciones.
TE PUEDE INTERESAR: Resolución JCE que prohíbe proselitismo genera debates en la Cámara de Diputados
En este sentido, José Dantés Díaz, secretario jurídico del PLD, afirmó que el Presupuesto General del Estado, elaborado por el ministerio de Hacienda y la dirección general de Presupuesto, de forma inexplicable, “contempla la posibilidad de suspender del presupuesto de 2024, pero sin fecha previsible, la provisión de fondos ordenados por leyes especiales, argumentando para ello la escasa disponibilidad presupuestaria del Gobierno, tratando de justificar así el aplazamiento de las asignaciones presupuestarias que prevé la normativa electoral, justamente en un año electoral, en detrimento de todos los partidos de oposición”, afirmó.
El también miembro del Comité Político del PLD expresó que “es profundamente reprochable, y más allá francamente irrazonable e inconstitucional, que, en pleno año electoral, el Gobierno Central, difiera, sin fecha y bajo manipulaciones ilegales, el suministro de los fondos públicos que ordena entregar la Ley Orgánica de Régimen Electoral, colocando en una situación de inequidad y desigualdad a todos los partidos de oposición frente al partido de gobierno”.
“No es razonable que, en pleno año electoral, y con unas elecciones a la vuelta de la esquina, el Gobierno disponga la suspensión de los fondos que la Ley Electoral ordena distribuir entre los partidos que participarán en el torneo electoral. Esto es una muestra más de que el PRM, en un contexto tan particular como este, quiere deliberadamente soslayar la competencia política equilibrada, procura
desnaturalizar la participación política y obstaculiza la proyección electoral de las organizaciones políticas de oposición”, dijo Dantés Díaz.