Tomás Kaan Jiménez-Guzel, uno de los presuntos yihadistas de Nueva Jersey acusado de intentar brindar apoyo al Estado Islámico, fue aspirante a jugador de fútbol americano en la exclusiva escuela católica Xavier High School de Manhattan.
Jiménez-Guzel, de 19 años, fue arrestado el 4 de noviembre en el Aeropuerto de Newark cuando intentaba viajar a Turquía. El joven asistió al costoso Xavier High School de Chelsea —con matrícula anual de 26.460 dólares— durante su primer año, antes de transferirse a Montclair High School, donde estudió junto a Milo Sedarat, también detenido por intentar brindar apoyo material al grupo terrorista.

Xavier High School reconoció el vínculo y condenó la presunta radicalización de Jiménez-Guzel en una carta enviada el viernes a la comunidad. “Tomás se transfirió de Xavier a principios de su segundo año. Durante su tiempo en Xavier, jugó fútbol americano y no mostró señales de las actividades y comportamientos por los cuales fue arrestado”, escribió el presidente Jack Raslowsky.
El directivo afirmó que Jiménez-Guzel eligió dejar la escuela voluntariamente y no fue expulsado por razones disciplinarias o académicas. La carta circuló después de que se publicaron fotografías que mostraban a Jiménez-Guzel usando una camiseta con el logo de Xavier junto a su madre, Meral Guzel, durante la Misa Madre-Hijo de la escuela en el año académico 2021-2022.
Meral Guzel ha dirigido el Programa de Emprendimiento Femenino de ONU Mujeres durante diez años y anteriormente trabajó en el sector bancario y financiero, según su perfil de LinkedIn.
Perfiles en línea que aparentemente pertenecen a Jiménez-Guzel mostraban jugadas destacadas del defensive end de 1,88 metros y 104 kilogramos. Un video publicado en la plataforma Hudl en 2022 lo mostraba derribando a un corredor con un movimiento de brazo mientras superaba al liniero que intentaba bloquearlo.
En otro perfil para NCSA College Recruiting, Jiménez-Guzel afirmó que aspiraba a jugar eventualmente en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). “Trabajo arduamente día y noche para ser el jugador estrella que aspiro a convertirme, así como un mejor hombre”, indicaba el perfil.
Según documentos judiciales, se alega que Jiménez-Guzel planeó librar la yihad en el extranjero con otra persona de Nueva Jersey a través de un grupo de chat. En esas conversaciones, presuntamente se jactó de querer cometer una atrocidad que “dejaría una marca en la historia” y lo convertiría en “una de las 100 personas más malvadas del mundo”.
Una foto divulgada por investigadores federales mostraría a Jiménez-Guzel posando frente a una bandera del ISIS y sosteniendo un cuchillo.
Milo Sedarat, de 19 años, hijo del poeta iraní Roger Sedarat, también asistió a Montclair High School y presuntamente planeaba llevar a cabo un “ataque similar al atentado de Boston”, según funcionarios federales. El adolescente, descrito como privilegiado, declaró que quería ejecutar “a 500 judíos” y convertir a sus esposas e hijos en esclavos, de acuerdo con las autoridades.
Tanto Jiménez-Guzel como Sedarat enfrentan cargos que incluyen conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera e intento de conspiración para proporcionar dicho apoyo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



