El único elemento de drama en la primera revelación de las clasificatorias del College Football Playoff dependía de qué equipo invicto recibiría la máxima posición. La respuesta fueron los campeones defensores, Ohio State.
Los Buckeyes ocuparon el primer lugar en la primera ronda de clasificatorias de 2025 este martes, seguidos por Indiana y Texas A&M.
Al elegir a los dos equipos de Big Ten por delante de Texas A&M, el comité de 12 personas pareció dar menos peso al calendario más difícil de A&M y su victoria 41-40 sobre Notre Dame, clasificado décimo, al inicio de la temporada, y más a la forma en que los Buckeyes y Hoosiers han arrasado con sus oponentes este año, con solo dos juegos entre ellos decididos por menos de 10 puntos.

“Creo que estadísticamente, cuando analizamos a A&M defensivamente, están por debajo de Ohio State e Indiana”, dijo el presidente del comité, Mack Rhoades. “Tuvimos que tomar una decisión difícil, y estás tratando de encontrar separadores, y ese fue un separador para nosotros”.
Otro equipo sin derrotas, BYU de Big 12, fue clasificado séptimo.
Los puestos 4, 5 y 6 fueron para equipos de la Southeastern Conference con una derrota cada uno: Alabama, Georgia y Mississippi. Todos los primeros seis procedían de Big Ten o SEC, una dosis de lo habitual a pesar de una temporada que ha sido cualquier cosa menos predecible.
Esta fue la primera de seis clasificatorias semanales que el comité publicará esta temporada, culminando el 6 de diciembre cuando la lista final establecerá el cuadro para el playoff de 12 equipos del fútbol universitario.
Ese torneo comienza el 19-20 de diciembre con cuatro juegos en el campus de las semillas No. 5-8. Las cuatro primeras semillas juegan contra los ganadores de esos partidos durante las fiestas de fin de año y el juego por el título está programado para el 19 de enero en el Hard Rock Stadium cerca de Miami.
Texas Tech fue clasificado octavo y Oregon llegó en el No. 9. Completando los primeros doce estaban Notre Dame, el único equipo en el Top 25 que no es de una conferencia power, luego Texas y Oklahoma.
Pero si el cuadro se estableciera según estas clasificatorias, los Longhorns y Sooners quedarían fuera, desplazados por No. 14 Virginia de la ACC y Memphis de la American. Esto gracias a una regla que coloca a los cinco mejores campeones de conferencia clasificados en el cuadro, incluso si no están entre los primeros doce.
Memphis no estaba entre los primeros 25 del comité, pero aún era el líder mejor clasificado en una conferencia Group of 5.
Por supuesto, hay mucho tiempo para que los equipos presenten sus casos, con cuatro semanas más de temporada regular, luego una serie de juegos por el título de conferencia programados para el primer fin de semana de diciembre.
“Si volvemos al año pasado, Arizona State ni siquiera estaba en las clasificatorias durante nuestras dos primeras clasificatorias”, dijo Rhoades sobre los Sun Devils, que ganaron Big 12 y llegaron al campo. “Nuevamente, para todos allá afuera, esta es la primera clasificación y aún queda mucho balón por jugar”.
El recuento final en los primeros doce: SEC 6 equipos, Big Ten 3, Big 12 2, ACC 0, con un independiente.
Entre aquellos que aún mantienen la esperanza están equipos como Vanderbilt, clasificado 16, y Georgia Tech, clasificado 17, cada uno de los cuales pasó tiempo en el AP Top 10 esta temporada gracias a sorpresas que voltearon el fútbol universitario de cabeza durante septiembre y octubre.
El cambio más grande en la configuración del cuadro de este año fue eliminar el bye de la primera ronda para los cuatro mejores campeones de conferencia. Significaría que Virginia, en lugar de saltar de una clasificación No. 14 a una semilla No. 3, sería sembrada 11 con un juego de visitante contra Mississippi.
Rhoades también dedicó tiempo a discutir Oregon, que fue clasificado sexto en la encuesta AP pero noveno en las clasificatorias del playoff. La mejor victoria de los Ducks este año fue un triunfo por 20 puntos sobre Northwestern, mientras que su victoria en doble tiempo extra ante Penn State al inicio de la temporada se ha vuelto menos impresionante a medida que los semifinalistas del año pasado han implosionado.
“Cuando analizamos y evaluamos Oregon, realmente observamos la calidad del equipo y cómo se veían en el video”, dijo Rhoades.
Un vistazo a los emparejamientos de primera ronda basados en este conjunto de clasificatorias:
No. 12 Memphis en No. 5 Georgia: Casi se puede escuchar al comisionado de la SEC, Greg Sankey, rompiendo su TV preguntándose cómo un equipo no clasificado está aquí en lugar de uno de los suyos.
No. 11 Virginia en No. 6 Ole Miss: El único encuentro de Virginia contra un Top 25 esta temporada fue contra Florida State, que ya no se parece a un equipo Top 25.
No. 10 Notre Dame en No. 7 BYU: Dos escuelas que mezclan fútbol y religión no se enfrentaron por primera vez hasta 1992.
No. 9 Oregon en No. 8 Texas Tech: Booster Bowl enfrentando equipos respaldados por los multimillonarios Phil Knight (Ducks) y Cody Campbell (Red Raiders).
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


