Oficiales de EE. UU. viajan a Bielorrusia para supervisar maniobras militares de Rusia

0
104


Oficiales militares estadounidenses observaron el lunes los ejercicios conjuntos entre Rusia y Bielorrusia, en una visita inesperada que marca el más reciente signo de acercamiento entre Washington y  Moscú.

El ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, recibió a los oficiales durante las maniobras “Zapad-2025”, asegurando que podían presenciar “lo que sea de su interés”, los ejercicios comenzaron el viernes en campos de entrenamiento de ambos países, en medio de crecientes tensiones con la OTAN.

La presencia estadounidense fue presentada como una sorpresa por Minsk,  “¿Quién habría pensado cómo comenzaría la mañana de otro día del ejercicio Zapad-2025?”, señaló el ministerio en un comunicado, destacando que también asistieron representantes de 23 países, incluidos dos miembros de la OTAN: Turquía y Hungría, el ministerio difundió un video en el que dos oficiales de EE. UU. agradecieron a Khrenin la invitación y estrecharon su mano, aunque se negaron a hablar con la prensa.

Te puede interesar: Autoridades haitianas anuncian medidas contra las bandas tras masacre de 42 personas

Los ejercicios incluyen bombarderos estratégicos rusos Tu-22M3 patrullando el mar de Barents, prácticas de tiro con misiles hipersónicos Tsirkón y Oréshnik, además de entrenamientos con armas nucleares tácticas. En Kaliningrado, infantes de marina practicaron defensas ante desembarcos navales, mientras más de 500 efectivos y 10 buques se ejercitaron contra ataques de drones acuáticos.

Te podría interesar:

La visita estadounidense refleja el deshielo diplomático entre Washington y Bielorrusia, país que permitió a Moscú utilizar su territorio para invadir Ucrania en 2022. La semana pasada, John Coale, enviado de Trump, se reunió con Alexander Lukashenko, quien accedió a liberar a 52 prisioneros, incluidos periodistas y opositores, a cambio de que EE. UU. aliviara sanciones a la aerolínea estatal Belavia. Trump planea reabrir la embajada en Minsk y reactivar las relaciones económicas.

El presidente estadounidense también mantiene una relación más estrecha con Lukashenko, a quien envió una carta firmada a mano. Mientras tanto, la Unión Europea advirtió que vigila de cerca los ejercicios y pidió a Moscú y Minsk cumplir con el documento de Viena de 2011 de la OSCE. En respuesta, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció la iniciativa “Centinela Oriental” para reforzar la defensa del flanco este de la Alianza.”



Source link