David Franklin Slater, un teniente coronel retirado del ejército de Estados Unidos fue arrestado y acusado de revelar ilegalmente información confidencial de defensa nacional en un sitio de citas extranjero, según los documentos de la acusación.
Slater, de 63 años, quien recientemente trabajó como empleado civil de la Fuerza Aérea asignado al Comando Estratégico de los Estados Unidos (USSTRATCOM), supuestamente se comunicó con una persona anónima que decía ser una mujer que vivía en Ucrania y le envió documentos secretos individuales al Pentágono sobre la guerra de Rusia.
Slater, quien se retiró como teniente coronel en el ejército estadounidense antes de unirse a la Fuerza Aérea como empleado civil, fue asignado al Comando Estratégico estadounidense en la Base de la Fuerza Aérea Offutt en Nebraska, dijo el Departamento de Justicia.
STRATCOM es el comando militar combatiente estadounidense responsable de la disuasión nuclear y el comando y control nuclear y tiene su sede en la Base de la Fuerza Aérea Offutt en Nebraska.
Mientras trabajaba en STRATCOM, Slater tenía una autorización de seguridad ultrasecreta, según los documentos, y recibió capacitación para el manejo adecuado de información gubernamental confidencial.
“Ciertas responsabilidades incumben a personas con acceso a información ultrasecreta. Las acusaciones contra el señor Slater cuestionan si traicionó esas responsabilidades”, dijo la fiscal federal Susan Lehr para el distrito de Nebraska.
Después de retirarse del ejército en 2020, los fiscales dijeron que Slater comenzó a trabajar para STRATCOM en agosto de 2021, donde asistió a sesiones informativas ultrasecretas sobre la guerra en Ucrania. STRATCOM confirmó que era empleado de su Dirección de Logística hasta 2022.
Slater y el individuo no identificado hablaron sobre la guerra por correo electrónico y una plataforma de mensajería en línea, según documentos judiciales. Los fiscales dijeron que se le preguntaba periódicamente sobre su acceso a información de la defensa nacional.
“Querido, ¿qué se muestra en las pantallas de la sala especial? Es muy interesante”, se leía en un mensaje de marzo de 2022 a Slater. “Amado Dave, ¿la OTAN y Biden tienen un plan secreto para ayudarnos?”, preguntó la persona en otro mensaje.
Los documentos judiciales indicaron que la persona con la que se comunicaba Slater lo llamó “mi informante secreto” y lo instó a transmitir información más confidencial.
“”Dave, es genial que obtengas información… Espero que me lo digas de inmediato. Eres mi agente secreto. Con amor”, decía un mensaje.
“Mi dulce Dave, gracias por la valiosa información. Es fantástico que dos funcionarios de EE. UU. vayan a Kiev”, decía un mensaje del 14 de abril de 2022.
Los fiscales alegan que, en respuesta a las súplicas, Slater proporcionó información confidencial, incluidos detalles que fueron clasificados como secretos por la comunidad de inteligencia estadounidense. Tal información, si se divulga, “podría esperarse que cause daños graves a la seguridad nacional que la autoridad de clasificación original pudo identificar y describir”, según la acusación.
Los cargos contra Slater se anunciaron horas después de que un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts admitiera que había violado la Ley de Espionaje cuando publicó documentos gubernamentales altamente clasificados (algunos sobre la guerra en Ucrania) en una plataforma de juegos.
Jack Teixeira se declaró culpable de seis cargos de retener y transmitir ilegalmente información de defensa nacional en un tribunal federal de Boston el lunes y podría enfrentar hasta 16 años de prisión.
En el caso de Slater, si es declarado culpable en el juicio, enfrenta hasta 10 años de prisión federal por cada uno de los tres cargos de la acusación.
Sigue leyendo:
– Acusan a Jack Texeira de 7 cargos en relación con la filtración en Internet de documentos secretos de EE.UU.
– Jack Teixeira, el joven que filtró documentos militares tenía un arsenal privado y estuvo tentado a cometer una masacre
– Cómo un joven militar de 21 años y bajo rango pudo tener acceso a documentos “top secret” del Pentágono